spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud informa sobre retención de silicona líquida en Los Ríos

spot_img

Un total de 4 mil 603 unidades de silicona líquida se han retenido hasta le fecha en la región de Los Ríos, esto como medida para proteger a los niños del contacto accidental con tóxicos contenidos en pegamentos domésticos, a raíz de la reciente muerte de un menor de 8 años en Santiago, que ingirió un adhesivo rotulado como silicona, explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

La autoridad recordó que los primeros informes del laboratorio que analizó el pegamento que el niño consumió demostraron que –pese a que el producto estaba etiquetado comercialmente como Silicona Líquida- en realidad contenía más de 45% de alcohol metílico o metanol. Al revisar productos similares, de otras marcas, se descubrió que algunos de ellos también contenían soluciones de una sustancia plástica mezclada con metanol, que es un elemento inflamable y muy tóxico, incluso al aspirarse o ponerse en contacto con la piel”. El personero, agregó que la silicona líquida es inocua para la salud, de hecho es un compuesto que está presente en muchos productos de uso doméstico e incluso en dispositivos médicos.

OBLIGACION

El Ministerio de Salud emitió la circular que obliga a las empresas fabricantes de estos adhesivos que rotulen los productos peligrosos con el nombre químico, con el fin de distinguir qué contiene. Además de indicar el nombre, dirección y teléfono del fabricante e importador e información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación o contacto con la piel del producto.

Por de pronto, agregó el seremi, que se sugiere como medidas preventiva que padres y educadores saquen del alcance de los niños este tipo de adhesivos hasta que la información sobre su verdadero contenido haya sido aclarada. Como alternativa para los trabajos escolares o domésticos, debe preferirse las gomas de pegar tradicionales o la cola fría, o los adhesivos sólidos en tubo.

El Ministerio de Educación, por su parte, emitió un instructivo a los colegios y escuelas para que también eviten usar estas ‘siliconas líquidas’ en los trabajos de los estudiantes, hasta que el nuevo rotulado dé plenas garantías de que, cuando se elija un producto etiquetado como silicona, efectivamente se trate de eso y no de un compuesto con metanol u otro tóxico.

Con el fin de guiar a la comunidad, el ministerio de Salud dispuso de información en su sitio web: http://www.minsal.cl/portal/url/item/e27507c528f15beee04001016501156c.pdf, que permite indicar cuáles adhesivos domésticos contienen realmente silicona y son inocuos, y cuáles están elaborados con sustancias tóxicas.

Además, la plataforma telefónica Salud Responde (600- 360- 7777) tendrá una línea especial para contestar las inquietudes de padres y profesores respecto a la seguridad o no seguridad de las diversas marcas de ‘siliconas líquidas’ que hay en el mercado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img