spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seguro Ganadero indemniza al primer agricultor en Los Ríos

spot_img

Productor de Río Bueno recuperó capital tras el desbarrancamiento de uno de sus animales gracias al apoyo de INDAP y COMSA.

La primera indemnización desde que funciona el Seguro Ganadero en la región fue cancelada en la localidad de Rucatayo Bajo, comuna de Río Bueno, al productor Carlos Pino, quien el año pasado fue uno de los 6 agricultores que adoptaron esta útil herramienta asegurando sus 26 bovinos, y que hoy le da un respiro ante el desbarrancamiento de uno de sus animales, con el costo que significa en su capital de trabajo.

 

El Seguro Ganadero cuyo valor para los pequeños productores es subsidiado por el Comité Seguro Agrícola (COMSA) e INDAP (aprox. 95% en total), respondió ante el denuncio realizado por el agricultor, indemnizando el valor del bovino correspondiente a $420.718, en circunstancia que el productor en su momento debió asumir el costo del seguro equivalente a $2717; una herramienta a todas luces altamente ventajosa.

 

Dicha situación fue valorada por el productor quien manifestó su alivio ante las circunstancias. “Llamé antes de las 10 horas a la aseguradora, aunque tenía 48 horas, ahí se hizo el trámite y ya se hizo realidad. Yo aseguré mis vacas y me salió en total como $64 mil, imagínese muy buena cosa. Ahora los vecinos me preguntan, y ahora creen que esto funciona”.

 

Y pese a conveniencia que para los pequeños ganaderos tiene dicho seguro, el director de INDAP Los Ríos (s), Calos Ovando, sostuvo que aún la contratación del instrumento es bastante baja, motivo por el cual formuló el llamado a los productores a informarse de las coberturas y conocer a fondo las ventajas que ofrece para minimizar el riesgo al que se enfrentan los bovinos en los sistemas productivos, precisando que es un beneficio al que pueden acceder sólo pequeños agricultores.

 

“Es un instrumento relativamente nuevo, lo estamos difundiendo a través de distintas acciones, y lo importante que los agricultores se informen y se decidan a traspasar el riesgo de sus sistemas productivos a terceros, sabemos que sus animales para los pequeños agricultores constituyen su capital de trabajo, razón por la cual estamos redoblando el llamado a adoptar este instrumento”, dijo Carlos Ovando.

 

Cabe recordar que a mediados del 2012 el Ministro de Agricultura realiza el lanzamiento del Seguro Ganadero, que tiene por finalidad proteger a los bovinos de los riesgos a los cuales están expuestos. Los animales asegurables son aquellos que cuentan con el Dispositivo de Identificación Oficial (DIIO), que dispongan de registros de manejo sanitarios y vacunas al día.

 

La contratación durante el año 2012 en la Región de los Ríos correspondió sólo a 6 productores, asegurando alrededor de 100 cabezas bovinas. En tanto, en el presente año ya se han contratado cerca de 59 pólizas de ganado protegiendo alrededor de 650 cabezas de ganado.

 

Este seguro cuenta con dos subsidios estatal, el primero corresponde al subsidio otorgado por el COMSA (Comité de Seguro Agrícola) que corresponde al 50% de la Prima Neta más 1,5 UF por productor al año. Y el segundo subsidio, es el destinado solamente para los usuarios de INDAP (PROSEGAN), que bonifica hasta el 95% de la prima neta no subsidiada (al usuario de INDAP, le cuesta cerca del 5% de la prima neta

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img