spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Subsecretario de Redes Asistenciales reafirma compromiso para renovar infraestructura de salud

spot_img
spot_img

El subsecretario Luis Castillo hizo estas declaraciones en el marco del 1º Diálogo Ciudadano en Salud de la Región de Los Ríos, “Juntos construyendo una mejor salud”, el que se efectuó en la ciudad y que reunió a más de 350 representantes de consejos consultivos de todas las comunas de la región.

En este contexto, la autoridad confirmó que parte de los desafíos importantes que tiene la región es la renovación de la infraestructura hospitalaria especialmente en zonas como Río Bueno, Lanco y La Unión. Al respecto, el Subsecretario aseguró que el proyecto de Lanco está en pleno desarrollo de su estudio preinversional que debería demorar no más allá de dos meses. Una vez que esta etapa concluya se podrá seguir con el llamado a licitación del diseño de los establecimientos y avanzar en su ejecución.

“Hay un proyecto bien ambicioso de que al cabo de ocho años de inversión muy fuerte programada nuestra que incluye la reposición de Lanco, el complejo hospitalario del Ranco que incluye La Unión y Río Bueno, Paillaco y la modernización del hospital regional de Valdivia con la creación de un Centro Oncológico comprensivo”, dijo Castillo.

La autoridad detalló que el Hospital de Lanco triplicará la superficie construida actual e implica una inversión estimada de más de ocho mil millones de pesos. En el caso de los hospitales de La Unión y Río Bueno, ambos de mediana complejidad y complementarios entre sí, representan inversión estimada de M$ 41.000.000.

Castillo puntualizó que ambos proyectos están relacionados con la firma de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, herramienta fundamental de planificación de la inversión en infraestructura asistencial a corto y mediano plazo.

“Lo que propondremos al Gobierno Regional es una inversión del Ministerio de Salud –al cabo de ocho años- de 91 mil millones de pesos para poder reconstruir prácticamente todos los establecimientos hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad en la región”, enfatizó el subsecretario.

En relación al proyecto que busca consolidar un Centro Oncológico de referencia, capaz de responder de manera integral a las necesidades de las personas y familias en Valdivia, Castillo dijo que éste será el recinto de referencia para todos los chilenos que habitan desde la Araucanía Norte a Magallanes.

De esta forma, con esta iniciativa se potenciará el área de estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y control del cáncer en sus diferentes manifestaciones y especialidades de tratamiento como cirugía, anatomía patológica, laboratorio molecular, investigación, etc.

Médicos especialistas

Una de las grandes demandas de la población es la falta de médicos especialistas en la red de salud. Conscientes de este problema ya en 2010 y tras un diagnóstico nacional el Ministerio de Salud dispuso una completa reformulación del sistema de formación de médicos especialistas en todo el país. Podemos decir con orgullo que se están formando alrededor de 2.300 especialistas quienes devolverán con trabajo –por el doble de tiempo que tomó su formación- en aquellas zonas más deficitarias la inversión que el Estado está haciendo en ellos.

Específicamente en la región de Los Ríos, entre 2010 y 2013 ingresaron a formación más de 90 profesionales en áreas como medicina interna, anestesiología, pediatría, cirugía pediátrica, entre otros. Estos profesionales comenzarán a sumarse a la red de salud progresivamente, permitiendo paliar la brecha de especialistas con que cuenta la zona.

Asimismo, existe el programa de formación para odontólogos que entre 2010 y 2013 tiene a 81 profesionales estudiando con inversión del Estado.

Consultado sobre las condiciones del camino hacia el Hospital de Corral el subsecretario aseguró que se colocará una capa asfáltica mientras avanza la solución final del proyecto vial. “Lo hemos discutido con el Intendente y me ha transmitido, por lo menos en forma inicial, habrá una solución. Va a mejorar el acceso de manera que permita la llegada de los enfermos en ambulancia y de seguridad a los funcionarios”, dijo.

Diálogo reunió a dirigentes sociales, CODELOS, directivos y autoridades

En la inauguración de la extensa jornada de trabajo del sábado 27 de julio, la Directora Regional del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro Díaz, expresó su satisfacción y agradecimiento a todos los representantes de la comunidad organizada de las 12 comunas que respondieron a la invitación del Servicio de Salud y del Consejo Ciudadano Asesor. “El diálogo es un mecanismo de participación social al cual le otorgamos un rol muy importante, ya que estos espacios de encuentro entre autoridades de Gobierno y representantes de la sociedad civil da la oportunidad de escuchar y acoger los planteamientos ciudadanos, lo que permite formular e implementar de mejor manera las políticas, programas y proyectos de salud”.

En la ocasión, la directora regional entregó la cuenta pública de la gestión en salud del año 2012, destacando logros en materia de participación ciudadana, atención usuaria, Bases SAMU, gestión de listas de espera, incorporación de la Telemedicina, infraestructura y recurso humano.

Y en un momento histórico para el Servicio de Salud Valdivia, el Consejo Ciudadano Asesor, integrado por los dirigentes de los CODELOS de la región, realizó su primera cuenta pública a cargo de su presidenta regional, Gloria Poblete, quien hizo un fuerte llamado a las autoridades para fortalecer el Sistema Público de Salud y aunar esfuerzos por incorporar mejorías que apunten hacia la satisfacción usuaria.

La jornada, que se extendió por 8 horas, incluyó trabajos grupales por territorio y una plenaria donde se presentaron las conclusiones y recomendaciones tanto para el Ministerio de Salud como para los municipios y el Servicio de Salud Valdivia.

La Dirección del Servicio de Salud Valdivia agradeció a los funcionarios de salud, tanto de Valdivia como de las comunas, a los dirigentes sociales, a los CODELOS, y a todos quienes colaboraron en el éxito de este gran evento ciudadano.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img