spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por segundo año consecutivo municipio riobuenino será sumariado por incumplir Ley de Transparencia

spot_img
spot_img

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl equipo de confianza del alcalde de Río Bueno Luis Reyes (UDI) tiene todos los días el Facebook actualizado y funcionando en horas de trabajo, informando al detalle de lo que  hace la autoridad. Sin embargo, para cumplir con las exigencias de la Ley de Transparencia, no pasa lo mismo, pese a que se les paga  un sueldo con los recursos de todos los riobueninos. Así lo señala el concejal de la Democracia Cristiana, Ricardo Maldonado.

La municipalidad de Río Bueno figura, junto a Paillaco y Los Lagos, entre las comunas donde la Contraloría General de la República realizará un sumario a fin de determinar responsabilidades por lo bajo de los resultados en el ranking de transparencia activa, durante la fiscalización municipal 2013.

Las investigaciones administrativas determinarán las responsabilidades de los alcaldes en estos negativos resultados, las que podrían llevar a multas de entre el 20% a 50% de la remuneración bruta.

Refiriéndose a esta situación, el concejal DC Ricardo Maldonado dijo que no está muy sorprendido por este nuevo informe, considerando que el año pasado el municipio local estaba dentro de los 30 más malos del país en materia de transparencia activa, es decir no había trabajado y actualizado la información en la página web, lo que hoy es una obligación legal.

“Le planteé  al alcalde -dijo Maldonado-, mi preocupación por este hecho, considerando que el año pasado el director de control y el administrador fueron suspendidos un mes de sus funciones y, además, pagaron de sus sueldos las multas por este hecho. Lo lamentable es que hoy el alcalde tiene un equipo de trabajo al que se le paga su sueldo, y la pregunta es: ¿dónde está el trabajo? Porque esto demuestra que no se está haciendo la pega. Y el alcalde, cuando se tocó el tema en la reunión de concejo,  intentó bajarle el perfil señalando que este informe no significaba que el municipio no recibiera más plata, que seguiría recibiendo dinero para los proyectos. Pero le manifesté al alcalde que aquí se está incumpliendo una normativa que favorece a la comunidad, que necesita tener toda la información en el sitio web del municipio, para saber acerca de los permisos de construcción, las patentes que se entregan, los sumarios, investigaciones de la contraloría, etc.”

“Para nadie es desconocido que en el municipio funciona todo el día el Facebook, incluso con informaciones, consultas, respuestas,  que se le hacen al alcalde. Ahí está la “pega” del equipo de confianza. Pero no se cumple con el trabajo de responder a una exigencia legal. Voy a consultar a Contraloría -dijo Maldonado- si en horas de trabajo los funcionarios pueden tener abierto el Facebook. Aquí no podemos perder de vista que la comunidad nos eligió para trabajar y tenemos que responder, porque no es posible que por segundo año consecutivo el municipio vuelva a ser sumariado por la Contraloría General de la República por no colocar toda la información en la plataforma de internet”, concluye el edil.

David Vargas S.

Foto: www.wikimapia.org

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img