spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Carabineros llama a evitar recibir billetes falsos

spot_img
spot_img

Mirar, tocar e inclinar el billete, son las principales técnicas para identificar el dinero adulterado.

Debido al incremento en las falsificaciones del papel moneda y los avanzados sistemas de impresión que facilitan la comisión de este delito, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, está implementando nuevas técnicas de análisis para los peritajes de este fraude.

El Jefe de esta Unidad Especializada, Capitán Luis Bustamante Soto explicó que la preparación en los peritajes de este tipo de delitos, busca mejorar las investigaciones solicitadas y reconocer las nuevas modalidades que los delincuentes están adoptando en la falsificación de dinero.

En este sentido, indicó que las personas deben acostumbrarse a adquirir como medida preventiva tres simples acciones que se relacionan con mirar, tocar e inclinar el billete, para identificar las medidas de seguridad del dinero original.

Con la visualización, explicó, se puede corroborar la marca al agua, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, como así también, el trasluz permite completar el valor del billete, que se encuentra al costado derecho inferior del retrato.

Por su parte, tocar los billetes, permite apreciar los relieves que poseen los originales, especialmente en los retratos, por la impresión tipográfica.

Asimismo, al inclinarlos se deben apreciar claramente cambios de tonalidad en las cifras de los billetes de $20.000 y $10.000 que se encuentran en el reverso, al costado inferior derecho del paisaje, y en los nuevos billetes de $ 1.000, $2.000 y $5.000, en el antú (símbolo de la etnia mapuche), ubicado al costado inferior izquierdo del retrato. El mismo antú, se encuentra en la franja 3d, que se halla al costado izquierdo de los billetes de $ 20.000 y $10.000.

Con estos datos y para evitar fraudes, el Oficial de Carabineros señaló la importancia de observar bien los billetes, especialmente quienes reciben grandes cantidades de dinero, por cuanto algunos delincuentes introducen los falsos entre originales para lograr su objetivo.

No hacer cambios de dinero con desconocidos, y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben, es otra importante recomendación para evitar este tipo de estafas, donde las personas de la tercera edad son las víctimas más frecuentes.

Denunciar oportunamente a Carabineros de Chile, es otra fundamental medida para lograr la detención de los delincuentes que practican este tipo de fraude.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img