Diario Digital

Consejeros Regionales participaron en Taller del Plan Regional de Ordenamiento Territorial

En Paguipulli, los Consejeros Héctor Pacheco y Elías Sabat participaron de las mesas de trabajo del PROT y además visitaron proyectos que se han desarrollado en la comuna.

Los consejeros regionales Héctor Pacheco (ind) y Elías Sabat (RN) participaron del taller Intercomunal del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), realizado en la comuna de Panguipulli, y que esta vez consideró a dicha comuna además de Lanco y Los Lagos.

En una jornada que contó con una exposición acerca de lo que implica el PROT, los cores tuvieron la oportunidad de discutir en distintas de mesas de trabajo, acerca de planes de mejoramiento en distintos ámbitos de inversión y desarrollo en la región.

En ese contexto, el consejero Regional Héctor Pacheco, explicó que en las mesas de trabajo se plantearon distintas materias en los ámbitos de infraestructura y conectividad principalmente. “hemos visto las prioridades que debería hacer el Estado en materia de inversión, como por ejemplo los pasos internacionales, terminar como corresponde el paso internacional Hua Hum, seguir avanzando en materia de inversión pública en el paso internacional Carririñe; avanzar en una conectividad entre la comuna de Panguipulli y la novena región a través de inversión en el parque nacional Villarrica, habilitación del volcán mocho Choshuenco en las tres comunas donde habría que hacer inversión, por ejemplo, y así lo que tiene que ver en materia de servicios que requiere esta región”.

Por su parte, el consejero Elías Sabat, indicó que “son bastantes las apreciaciones que se pudieron hacer en esa mesa de trabajo y que van a ir en beneficio de este plan de ordenamiento territorial. Principalmente se trataron brechas de accesibilidad, fuentes laborales, producción de la región, y cómo eso conlleva al traslado o emigración de la población a lugares donde se genera trabajo”.

El core Sabat agregó que “en Panguipulli estuvimos viendo las principales vías de acceso a la comuna, el desarrollo turístico que ha aumentado en estos años y las vías internacionales para aumentar más el potencial que tiene la comuna”.

Cabe recordar que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) es un instrumento que forma parte de la Estrategia Regional de Desarrollo, enfocado a planificar la inversión pública y gestionar y orientar las inversiones privadas en los ámbitos social, económico, de infraestructura y físico-ambiental, el cual está siendo trabajado a partir de las visiones de diversos actores públicos y privados de todas las comunas de la región.

Visita a proyectos en Panguipulli

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del recorrido por Panguipulli, los consejeros regionales aprovecharon la oportunidad de visitar algunos proyectos FRIL que se están desarrollando en la comuna.

Al respecto, el core Héctor Pacheco explicó que “estuvimos viendo las casetas de transmisión y los nuevos camarines y baños del estadio municipal de Panguipulli que están en proceso de construcción y esperamos de que se termine el estadio para entrar a prestar la utilidad por el cual se financiaron estos proyectos.

Asimismo dijo que “también visitamos los cierres perimetrales, de dos sedes sociales de juntas de vecinos lo cual va a hacer que se pueda proteger de alguna forma, las edificaciones propiamente tal”.

A ello Sabat agregó que “son proyectos que ya están terminados, y nos alegramos de que estén prontos a ser recepcionados y entregados oficialmente para que entren en uso por parte de la Municipalidad. Se ve que con pequeños proyectos se está avanzando en la comuna de Panguipulli”, puntualizó.

@ER
Recent Comments