spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comando Independiente pro Alianza hace llamado a profundizar democracia interna

spot_img

Hasta nuestra redacción llegó el siguiente comunicado del Comando Independiente del Distrito 54, conformado por algunos integrantes de la Alianza por Chile (que agrupa a los partidos de derecha) críticos de los métodos que utiliza este conglomerado para dirimir sus cupos parlamentarios.

Publicamos textualmente la declaración:

A la ciudadanía y a los partidos de la alianza

 

La Unión, julio de 2013.- Luego de la masiva respuesta de la ciudadanía al proceso de primarias presidenciales al cual como comando llamamos a participar y lamentando la difícil situación que aqueja a Pablo Longueira, ex-candidato presidencial por la alianza elegido democráticamente, hacemos un llamado a los ciudadanos del distrito 54 a meditar acerca de las elecciones de noviembre próximo y también respecto al futuro de la política en nuestro país.

En el mes de abril de este año y previo a las asambleas generales de RN y UDI solicitamos a los partidos de la alianza poder participar de un proceso de primarias de acuerdo a lo consagrado en nuestra legislación vigente. Lamentablemente esta posibilidad fue descartada por los partidos y el proceso participativo no tuvo lugar de manera simultanea con las primarias presidenciales. Dada la gran concurrencia a las primarias presidenciales es manifiesto el interés de la ciudadanía por participar en la generación de los candidatos para los distintos cargos de elección popular y valida el proceso de primarias como EL mecanismo apropiado.

Como comando independiente nos hemos visto obligados a tomar el camino mas difícil bajo el sistema electoral vigente. La ley nos obliga a conseguir el respaldo de un numero significativo de 419 firmas de ciudadanos para poder patrocinar nuestra candidatura para diputado por el distrito 54 que comprende las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Rio Bueno, Paillaco y La Unión. Esta difícil tarea ya la hemos alcanzado a esta altura del proceso, faltando aun mas de un mes para la inscripción en el Servicio Electoral. La gran cantidad de firmas de respaldo nos alienta y nos obliga a perseverar en nuestro proyecto. Agradecemos a todos quienes nos han apoyado y permiten esta candidatura. Mantenemos abierto el proceso de recolección de firmas hasta el 10 de agosto para quienes también nos quieran patrocinar.

El escenario electoral en nuestro distrito bajo el sistema electoral binominal se presenta complejo y por lo mismo leal y responsablemente llamamos a los actores relevantes de los partidos de la alianza a  encontrar en conjunto el mecanismo participativo y democrático adecuado para llevar solo dos candidatos a competir contra el pacto de la oposición en las elecciones de noviembre próximo. Creemos firmemente que aun hay plazo para lograr un acuerdo.

Llamamos a la ciudadanía a actuar de manera positiva. Es tiempo de que las regiones, las comunidades, cada uno de nosotros nos hagamos cargo de nuestro futuro. Debemos creer en nuestras capacidades y terminar definitivamente con el centralismo que ahoga nuestro país. Necesitamos aportar desde nuestra región al mejor futuro de nuestro país. Queremos representantes locales, que trabajen en Valparaiso y vuelvan a su casa en nuestra región y no al revés, que eduquen a sus hijos en nuestras comunidades, que vivan la realidad de nuestra región en carne propia, en sus carencias y en sus bondades.

Esperamos que nuestro esfuerzo sirva de ejemplo para otras comunidades e inicie un acceso verdadero a la democracia y a la representatividad local.

Comando Independiente Distrito 54 – La Unión

Alex Schmidt

Rene Tribiño

Waldemar Sepulveda

Isabel Oñate

Veronica Rodriguez

Irene Hernandez

Claudio Leal

Miguel Roa

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img