spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños williches rescataron tradiciones y estilos de vida sanos

spot_img

Con la participación de cerca de 40 niños y niñas williches se realizó la segunda “Escuela de Invierno con Pertinencia Cultural”. La actividad se enmarca en el programa de promoción del CESFAM de La Unión y cuenta con el respaldo de la Seremi de Salud que a través de esta instancia apuntan al rescate cultura y potenciar estilos de vida sanos, explicó la autoridad de Salud, doctor Richard Ríos.

Durante cuatro días niños de Folleco, Pilpilcahuin y Mashue se dieron cita en la escuela de esta última localidad, en donde a través de talleres de salud bucal, telar, palin, greda, radio, alimentación saludable y otros se buscó fortalecer factores protectores para la salud integral de los menores y jóvenes, así lo explicó el seremi Ríos, durante la ceremonia de cierre.

Por su parte la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo afirmó que “considero esta escuela de invierno como un tremendo aporte para las comunidades indígenas, el segundo cierre de escuela que he participado, este año estuve en verano en Cuinco, y hoy día en la de invierno de Mashue; creo que es un aporte inmenso para estos niños, especialmente cuando están de vacaciones y este es el disfrute que ellos tienen, en donde se enriquecen en todo lo que es la cultura mapuche”.

RESCATE CULTURAL

Para la Lonco del territorio de La Unión, Donalda Naipallan la instancia permite el rescate cultural de la comunidad mapuche, a través del reconocimiento de la cosmovisión de esta comunidad indígena. Agregó que se trata de una experiencia enriquecedora para los participantes y suma las tradiciones indígenas y potenciar hábitos sanos

La segunda escuela de invierno, está dentro del plan de acción del CESFAM de Salud de La Unión y el Programa de Promoción de la Seremi destinado a potenciar hábitos saludables, a través de factores protectores que han quedado en desuso especialmente en la población juvenil, de ahí los talleres de palín, comidas típicas, telar y otros espacios de compartir.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img