spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con flashmob de “thriller” jóvenes de Los Ríos finalizaron los English Winter Camps 2013

spot_img

· 180 estudiantes de la región por una semana practicaron el inglés en contextos reales con actividades interactivas, a través de un dinámico plan curricular elaborado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

En el gimnasio de la Escuela España de Valdivia, el seremi de Educación, Carlos Crot, clausuró las jornadas de los English Winter Camps 2013 en Los Ríos, oportunidad en la que los sesenta estudiantes del campamento de Valdivia junto a sus monitores y los voluntarios angloparlantes, presentaron un flashmob de la canción “Thriller” de Michael Jackson.

Esta iniciativa, organizada por el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, está destinada a los jóvenes de enseñanza media de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país, de carácter gratuito y que tienen como fin que los estudiantes practiquen el inglés de forma entretenida durante sus vacaciones de invierno. En esta ocasión, los campamentos se realizaron entre el 15 al 19 de Julio y se enfocaron en la música, con el lema “Rythm is gonna get you”( “el ritmo te atrapará”), donde los participantes llevaron adelante entretenidas actividades interactivas como personificaciones y proyectos grupales.

El seremi Crot explicó que “hemos tenido una participación exitosa de nuestros estudiantes con 180 jóvenes en esta maravillosa experiencia que sin duda marcará sus vidas. Conversamos con ellos y están muy contentos de haber estado, por una semana, inmersos en un ambiente donde solamente se habla inglés porque es una forma muy productiva de aprender el idioma”.

Asimismo agregó que “el Ministerio de Educación, a través de estos campamentos, incentiva no sólo la posibilidad de pasar un momento de recreación en las vacaciones de los estudiantes, sino que además, reforzar y fortalecer una herramienta tan clave como es el inglés”.

La autoridad regional destacó que el Mineduc ha implementado numerosas políticas públicas para incentivar la enseñanza del inglés. Por ejemplo, desde el año 2010 se aplica el Simce de Inglés a todos los estudiantes de IIIº Medio; se aumentaron las horas de enseñanza del idioma de 2 a 3 horas en los niveles de 5° y 6° básico, quedando 3 horas obligatorias para toda la básica; se entregaron nuevos textos escolares y se está certificando gratuitamente a los profesores de inglés para conocer su dominio de la lengua, entre otras.

Javiera Contreras, alumna del Colegio María Auxiliadora de Valdivia dijo: “ha sido una experiencia muy buena porque he conocido a mucha gente y he podido aprender más de este idioma que es universal y que en cada país se va incorporando porque creo que todos debemos manejar. Estas iniciativas que se han hecho, son espectaculares para los jóvenes que les gusta el inglés”.

Por su parte, Andrés Manque, Encargado Regional de Inglés señaló “en el balance de esta actividad podemos decir que hemos visto como cada año son más los estudiantes que tienen un gran interés por practicar su inglés y participar en estas actividades del Ministerio de Educación”.

Diversión y fortalecimiento del idioma

Los Campamentos de Inglés comenzaron a implementarse en 2008 y este año son 1.700 jóvenes a nivel nacional los que participan del programa. Desde ese año hasta la fecha 13 mil jóvenes tuvieron la posibilidad de venir a estos campamentos que tienen una duración promedio de una semana. Actualmente son 25 campamentos los que desarrollaron en todo Chile, de los cuales 10 incluyen alojamiento porque están ubicados en lugares de difícil acceso. Todos quienes participaron recibieron alimentación gratuita durante la semana que duró la actividad, que también se realiza en la temporada veraniega (Summer Camps).

Este año los campamentos se realizaron en tres comunas: en Valdivia, en la Escuela España; en La Unión en el Liceo Werner Grob y en Panguipulli, en el Liceo People Help People, con 60 estudiantes en cada grupo, totalizando a 180 jóvenes que vivieron esta experiencia en Los Ríos.

Cabe mencionar que estudiantes de pedagogía, docentes titulados y hablantes nativos forman parte del equipo de monitores que guiaron a los jóvenes durante esta actividad, tiempo en que potenciaron sus conocimientos del idioma a través de juegos, creación de proyectos y competencias. Debido a que toda la comunicación es en inglés, los participantes tuvieron que poner a prueba sus máximas capacidades para comunicarse fluidamente con sus compañeros.

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img