spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Una treintena de jóvenes participarán en la Jornada Mundial de la Juventud junto al Papa Francisco

spot_img

Tras un largo trabajo de más de un año la Pastoral Juvenil del Centro Comunitario San Juan Bosco, enclavada en la población San Pedro, y un grupo de alumnos del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, lograron conseguir los fondos para representar a la Diócesis de Valdivia en el encuentro juvenil más grande del mundo.

En los años 80’ el Papa Juan Pablo II inauguró las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), este año este multitudinario encuentro regresa a Sudamérica, celebrándose en Río de Janeiro. La cercanía geográfica estimuló a varias comunidades católicas juveniles a organizarse para poder estar presentes, una de ellas fue la Pastoral Juvenil del Centro Comunitario San Juan Bosco, que en la Semana Santa del año pasado inició un proceso de reactivación. “En ese entonces la hermana Gloria (del Valle, directora de la entidad) nos habló del tema de la Jornada Mundial de Jóvenes, que sería en julio de este año con el Papa Benedicto, pero ahora ira el Papa Francisco, y nos entusiasmó la idea”, comentó Cristian Sotomayor, uno de los jóvenes de la Pastoral Juvenil.

Tímidamente comenzaron a organizarse con pequeñas actividades. “Nuestro primer beneficio fue una rifa del azúcar, juntamos 15 kilos de azúcar que pusimos nosotros mismos e hicimos harta plata”, recordó Carla Cárdenas.

“De ahí hicimos un montón de beneficios como Bingo, rifa, venta de Pullmay, empanadas, venta de cosas dulces, y la mayoría en la misma comunidad, pero también hemos buscado ayuda en otras Parroquias,” contó Juan Carlos Sepúlveda.

Por supuesto, la misión no ha estado exenta de complicaciones. La principal fue el alza de los pasajes hacia Río de Janeiro. “En un inicio teníamos pensado ir en avión, porque estaba acorde con nuestro presupuesto, pero en el minuto que dieron el verdadero valor los costos se elevaron mucho y tuvimos que buscar diferentes opciones y nos fuimos en bus. Lo que sería un viaje en horas será en tres días”, expresó Nicolás Molina. En efecto, este jueves a la madrugada parte la delegación diocesana en un extenso viaje por tierra de 78 horas hasta Río de Janeiro.

Los chicos del Centro Comunitario San Juan Bosco conforman buena parte de la delegación de la Diócesis de Valdivia, que estará presente en la JMJ, junto con algunos estudiantes del colegio Santa Cruz de Río Bueno y la Parroquia de Puerto Octay, que no aunque pertenece a la Diócesis valdiviana, se sumó a la delegación.

Estos grupos también han hecho un gran esfuerzo para poder estar presentes en Brasil. “Como los costos aumentaron muchos no pudieron ir, pero nosotros seguimos entusiasmados. Hemos vendido muchas cosas en el colegio, hace poco hicimos un Bingo y ahora estamos con una rifa. También en la procesión del 8 de diciembre vendimos alimentos”, comentó Daniela Cárdenas del colegio Santa Cruz de Río Bueno.

“Nosotros hemos hecho venta de empanadas, rifa, colectas, y bingos. Esto va haciendo que podamos compartir la fe, el trabajo en equipo y la vida en la comunidad. Detrás de un viaje, en el que hay un trabajo técnico, también hay una profundización de las relaciones humanas, lo que agradecemos al Señor”, señaló el Padre Miguel Molina, párroco de la Parroquia de Puerto Octay.

Representando a congregaciones y Parroquias

Por otro lado un grupo de jóvenes de las Parroquias Inmaculada Concepción de Río Bueno y San José de La Unión irán junto a la delegación nacional de la congregación de los Sagrados Corazones, y cinco jóvenes de la Parroquia Sagrado Corazón de Valdivia viajarán junto a la delegación oficial del movimiento Neocatecumenal. Por su parte, el movimiento Schöensttat y Comunidad de Vida Cristiana (CVX), ligada a la Orden jesuita, y la congregación Salesiana, también tendrán sus representantes locales en el encuentro, los que participarán en los encuentros mundiales de sus entidades, que se celebrarán en Brasil previo a la JMJ. Desde Parroquia Santos Juan y Pedro, ubicada en la población Yáñez Zavala, saldrá otro contingente de jóvenes. “Agradecemos a varios dueños de empresas, que nos ayudaron como particulares; a la Cámara Chilena de la Construcción y diversas empresas socias en Valdivia; y, por supuesto a las personas de nuestra comunidad, que, aunque somos gente de escasos recursos, creyeron en nuestro proyecto y nos dieron ánimo”, comentó Fabiola Duran, de la Parroquia Santos Juan y Pedro.

La Jornada Mundial de la Juventud se iniciará este 23 de Julio, esperando reunir a más de un millón de jóvenes, en lo que será el primer viaje al exterior del Papa Francisco, quien ha dado nuevos bríos a la Iglesia Católica.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img