spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Humedal de Trumao da inicio a su estrategia de desarrollo turístico

spot_img

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión se llevó a cabo el cierre de proyecto “Plan de desarrollo sostenible para el Humedal de Trumao y alrededores, como atractivo turístico de intereses especiales”, llevado a cabo por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Con esta actividad dicha Corporación comienza su estrategia de desarrollo turístico.

El plan de desarrollo contempló 4 etapas donde se diseñó, elaboró y se puso en marcha una completa estrategia de desarrollo sostenible para el humedal y alrededores, incluyendo desde los estudios iniciales relacionados con las características propias de este ecosistema, hasta la posible puesta en valor y ejecución de productos turísticos de intereses especiales junto a procesos de transferencia social.

De lo anterior se desprende el desarrollo de tres productos turísticos complementarios entre sí, como lo son Circuitos navegables por el río Bueno, Feria turística del Humedal de Trumao y Turismo rural comunitario, todo acompañado de material de difusión como un tríptico informativo y un video promocional de Trumao y sus atractivos.

Al respecto el Gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, precisó que “se ha realizado un tremendo proyecto gracias al trabajo intersectorial y por supuesto a la participación y apoyo de la gente de Trumao, los emprendedores. Se ha sentido el compromiso en cada una de las actividades que durante meses acompañaron el proyecto. Estamos absolutamente conscientes de que el trabajo realizado traerá los frutos esperados, que es el crecimiento de este sector y de sus habitantes. Este lugar tiene un potencial necesario para ser un destino turístico atractivo para el visitante. Hoy cerramos una agenda de trabajo, pero ahora viene lo más complejo, la implementación, pero estoy seguro que hay ganas, deseos y actitud de continuar con esta labor”.

Estuvieron presentes en la oportunidad el diputado Enrique Jaramillo: el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo, Daniel Saldivar; empresarios y emprendedores.

Se firmaron convenios para dar continuidad al proceso de desarrollo del turismo en Trumao y a las acciones establecidas en el plan, entre la Ilustre Municipalidad de La Unión, el Servicio Nacional de Turismo provincia del Ranco, la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco, la Cámara de Turismo de La Unión y la Corporación Regional de Desarrollo, comprometiendo todos su apoyo y colaboración continuo para futuros proyectos y programas en la comuna de La Unión.

Al respecto el gobernador Hölck manifestó “Lo que se está haciendo hoy es lo que tienen que motivarlos. Estamos muy contentos de este trabajo pensando en el futuro, ya que son estos instrumentos los que queremos fomentar y vamos a seguir trabajando en este tipo de iniciativas, porque creemos que es la manera de sacar adelante el turismo, una actividad económica tremendamente importante que le puede dar ese desarrollo que tanto quiere La Unión y la provincia del Ranco”.

Finalmente la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, dijo que «este plan hoy comienza su verdadero y real camino como herramienta para emprendimiento y desarrollo del turismo sustentable de la hermosa zona del Humedal y las Vegas de Trumao, y cuadra perfectamente en las líneas de trabajo e inversión que hemos estado abordando. Sin duda, los productos resultantes forjados a través de la Mesa Técnica, vienen a sumarse como insumos y lo que es más relevante, como uno de los principales atractivos turísticos de nuestra comuna y destino cuenca, que en el corto plazo nos permitirán insertarlo en la ruta al “Parque Nacional Alerce Costero” y ruta hacia el Océano Pacífico».

Los fondos utilizados para este proyecto fueron transferidos a la Corporación de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC – R 2012), por un monto de 32 millones 135 mil pesos. El estudio también apoyará el proceso de diseño e implementación de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento en la Región de Los Ríos, que estará lista durante el 2013.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img