spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

20 familias incorporan tecnología de riego en sus predios

spot_img

– En la localidad de Coñaripe, productores modernizan sus emprendimientos, con apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Seis nuevas hectáreas fueron incorporadas a la superficie regada en la pequeña agricultura, tras la puesta en marcha de tecnología que permitirá a 20 familias de Coñaripe contar con agua con un sistema gravitacional, y una mantención a muy bajo costo.

Lo anterior, gracias a la ejecución de un proyecto donde los productores que constituyen la Comunidad El Roble desplegaron sus esfuerzos para concretar las obras que permitieron facilitar el aprovechamiento de aguas para regar hortalizas y proveer de ella a su ganado.

“Este proyecto nos servirá por muchos, años estamos comprometidos en cuidarlo y mantenerlo, agradecemos a todos los que nos apoyaron por sacar adelante el proyecto, gracias a INDAP y a todos los que hacen posible que se logre nuestro anhelo”, dijo. Luis Alfonso Ñanculipe, presidente comunidad El Roble.

Las familias beneficiadas se reunieron a celebrar la inauguración de las obras, instancia donde participaron autoridades comunales y regionales, entre ellas el alcalde de Panguipulli, René Aravena; el concejal Osvaldo Riedemann; el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann; el director regional de INDAP, César Asenjo; y el coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Los Ríos, Pablo Pino.

La inversión pública corresponde a $38.345.516, mientras que el aporte de los usuarios fue de $6.847.590 valorizado en mano de obra, donde los beneficiarios trabajaron con mucho esfuerzo y corazón, demostrando un gran compromiso por mejorar la calidad de vida de sus familias, en un proceso que se extendió por cuatro meses.

El seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann junto con felicitar a los productores invitó a los agricultores a seguir avanzando en mejoras en favor de sus emprendimientos, y el bienestar de sus familias. “Como Ministerio de Agricultura estamos orgullosos del trabajo que hacemos juntos a los agricultores, felicito a la comunidad por su esfuerzo el compromiso por sacar adelante este proyecto, porque el agua es vida, nos permite enfrentar el futuro distinto, y seguir desarrollando la región, la comuna y el territorio”.

La captación del agua se realiza mediante una bocatoma la cual se encuentra a 100 metros sobre el plano dónde se encuentran las familias, gracias a esto el sistema funciona en forma gravitacional, lo que se adecúa a la realidad de las familias campesinas.

El director regional de INDAP, César Asenjo dijo que “estamos contentos, cumpliendo el sueño de hace muchos años de los agricultores, el cual era tener agua en los predios, ya que se dificultaba el acceso del vital elemento para los animales, las hortalizas y las casas. Quiero destacar que cuando hay voluntad, sacamos la cosas adelante, este proyecto tiene un valor especial porque los agricultores trabajaron activamente en las obras, una red matriz de más de tres kilómetros de extensión, lo cual nos llega de orgullo porque ellos han demostrado su compromiso y nosotros les seguiremos apoyando a través de los diferentes programas de fomento”

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img