spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores agrícolas de Los Ríos mejorarán eficiencia a través de proyectos de tecnificación y drenaje

spot_img
spot_img

Nueve proyectos, cuya inversión total superó los $600 millones, incorporarán más de 300 hectáreas de nuevo riego en la zona.

Bonificaciones por alrededor de $371 millones entregaron autoridades nacionales y regionales a pequeños y medianos productores agrícolas de cinco comunas de la región de Los Ríos.

Las iniciativas, cuya inversión total superó los $600 millones, corresponden a los concursos “Tecnificación de pequeños y medianos productores Zona Sur II” y “Drenaje Nacional II” de la Ley N° 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

A la ceremonia fue presidida por el Intendente Regional, Henry Azurmendy, el Senador Carlos Larrain, el gobernador del Ranco Eduardo Hölck, El seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, junto a la alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo, concejales, el presidente de Colun y el gerente general de la compañía.

El Intendente, Henry Azurmendi, valoró que los productores de esta región estén preocupados por tecnificar sus sistemas de riego, junto al aporte y preocupación del gobierno por el agua, “para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es de suma importancia el agua para el sector agrícola, y particularmente en nuestra región donde como motor productivo el sector silvoagropecuario es un gran aporte en empleo y capital. A esto se suma el compromiso de los agricultores, lo que contribuye a utilizar de manera eficiente el recurso hídrico en las labores agropecuarias”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos, Enrique Hoffmann, coincidió que estos proyectos son una contribución para el desarrollo productivo de la región y se complementan con otras acciones tendientes a disponer de futuras obras de acumulación, “en nuestra región hemos estado trabajando con fuerza el tema del riego porque sabemos que es un pilar fundamental para mejorar la calidad de nuestros agricultores y sus familias, es por esta razón que el proyecto de embalses que estamos implementando en los Ríos toma cada día mayor importancia”.

Por su parte, Eduardo Morrison representante de Agrícola Buena Esperanza, quien fuera beneficiado con más de $18 millones para obras de riego en la comuna de Paillaco, destacó la preocupación que deben tener los agricultores sobre el riego, “nosotros como agricultores del sur de Chile debemos estar conscientes de la importancia que tiene el riego para aumentar nuestra producción, tenemos que seguir aprendiendo que somos nosotros los que debemos hacer frente al desafío de regar”.

Al respecto, el coordinador Regional CNR, Pablo Pino, destacó el diagnóstico que realiza la CNR para identificar sitios para embalse de acumulación estacional en las provincias de Valdivia y Ranco, los que permitirán otorgar seguridad de riego y aumento de la superficie regada.

BONIFICACIONES

Mediante el concurso 21-2012 de Tecnificación se bonificaron 6 proyectos por un monto de $311 millones de las comunas de Mafil, La Unión, Panguipulli y Río Bueno. La inversión total fue de $528 millones, que permitirán incorporar 303 hectáreas de nuevo riego, destinadas a cultivos de maíz y praderas.

El agricultor de la Unión, Juan Eduardo Sotomayor, quien fue beneficiado con $14 millones para obras de drenaje destaco la importancia de los beneficios que entrega el gobierno a través de la CNR, “para nosotros es muy importante este aporte que nos ayuda de forma concreta en mejorar nuestra sistema de producción y teniendo una mayor capacidad para enfrentar nuevos desafíos”.

En tanto el concurso 26-2012, de Drenaje Nacional, con un monto nacional de $400 millones, bonificó a 3 proyectos de las comunas de La Unión, Paillaco y Valdivia, destinados a la construcción de sistemas de drenaje superficial. La bonificación fue del 80%, correspondiente a $61 millones, mientras que la inversión total llegó a los $76 millones. Las hectáreas beneficiadas ascienden a 76, asociadas a cultivos de avena, trigo de primavera, papas y praderas naturales.

De acuerdo a resultados históricos la Ley de Riego, dentro de la Macro Zona Sur desde Biobío a Los Lagos, la Región de Los Ríos participa con un 11,1% de los recursos disponibles a nivel nacional.

——-

Alfredo Arellano

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img