spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos entregó recomendaciones para estas vacaciones de invierno

spot_img

Las medidas apuntan fundamentalmente a los trámites para salir del país, así como proteger el hogar y los vehículos de eventuales robos que afecten durante la ausencia de los dueños de casa.

Ante la salida de una gran cantidad de personas que esta semana comenzarán sus vacaciones de invierno, la PDI Los Ríos lanzó una campaña orientada a entregar recomendaciones para niños y adultos relativas a los trámites necesarios para salir del país, así como consejos para evitar robos a autos y casas deshabitadas cuando sus dueños estén fuera.

Al respecto, el Depto. de Extranjería de la PDI entregó recomendaciones para quienes viajen con niños. En este sentido, las sugerencias apuntan a mantener en regla los documentos y autorizaciones necesarios para trasladarse fuera del país; al viajar con menores y en caso se haga con ambos padres, éstos deberán presentar la respectiva libreta de matrimonio o certificado de nacimiento que acredite la paternidad. En caso el menor viaje sin uno de los padres, siempre se deberá portar una autorización notarial o judicial que acredite el permiso correspondiente.

Las personas tienen la obligación de portar todos los documentos personales, cédula de identidad y/o pasaporte al momento de viajar, ya que sólo esta documentación es válida para transitar por los pasos fronterizos habilitados. Cualquier otro comprobante de renovación de carné, licencia de conducir u otro tipo de certificado no sirve para salir del país, por lo tanto el llamado es a mantener en regla los documentos para evitar malos ratos en estas vacaciones. No obstante lo anterior, en caso de tener dudas al respecto, la invitación es a acercarse a hacer las consultas directamente al Depto. de Extranjería de la PDI Los Ríos, ubicado en Avda. Ramón Picarte 1401, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 12:30, y las 15:30 a las 18:00 hrs.

Finalmente, mencionar que actualmente todos los Departamentos de Extranjería de la PDI del país cuentan con tecnología QR en sus afiches, la que permite acceder a más información en línea a través de smartphones.

Respecto a las medidas para la seguridad de casas y autos, la Brigada de Robos de la PDI Los Ríos realizó por su parte, un llamado a seguir simples consejos que pueden hacer la diferencia al momento de evitar ser víctima de un robo.

En cuanto a los domicilios, la PDI entregó consejos como: dejar puesta la alarma, cerrar bien las ventanas y si es posible, instalar algún dispositivo de seguridad extra como cámara de vigilancia o chapas biométricas, que funcionan como alternativas seguras para evitar robos. También es fundamental contar con la cooperación de una red de vecinos de confianza con quienes se pueda realizar cadenas de vigilancia de las casas que se encuentren desocupadas.

Respecto a los automóviles, que también puedan quedar al interior de una casa desocupada, se aconseja el uso de sistemas de seguridad que eviten que delincuentes se lleven los vehículos. Entre ellos están el corta corriente, el traba combustible y el traba volante. Además, se reitera el llamado a cerrar bien las puertas al bajarse del auto, fijarse que estén cerradas las ventanas y dejar el auto en un lugar seguro, como la casa de algún conocido, en caso de no contar con un estacionamiento cerrado. Además, se recomienda tener precaución con los stickers que se adhieren a los vehículos y que pueden entregar información clave acerca de los integrantes de una familia y quiénes estarán dentro de la casa.

Finalmente, cabe mencionar que todas estas recomendaciones se enmarcan en un abordaje estratégico de la PDI a los delitos que ocurren en esta época del año, considerando el inicio de la primera semana de vacaciones de invierno de los escolares y la consecuente movilidad de la población de la región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img