spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG incentiva a los ganaderos de la Región de Los Ríos a realizar la Declaración de Existencia Animal

spot_img

Hasta el 31 de julio todos los agricultores deben indicar ante el SAG la cantidad de animales que posee, lo cual será requisito obligatorio para solicitar los Formularios de Movimiento Animal a partir del primero de agosto.

Desde el primero al 31 de julio de cada año, todos los ganaderos del país deben realizar, según el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Esta Declaración corresponde al registro de existencias de todos los animales presentes en el establecimiento, según especie y categoría y se realiza mediante el Formulario de Declaración de Existencia de Animales o directamente en la funcionalidad electrónica del Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb).

“La información corresponde a la dotación total de animales presentes en el predio al 30 de junio del año de la declaración, cuyos datos son ingresado al Registro de Existencia de Animales y es de carácter reservado”, explicó el Director Regional del SAG Carlos Mollenhauer.

Cabe hacer la salvedad que los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar la DEA, como son las plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas y lugares de exposición.

“Contar con datos reales y fidedignos de cuantos animales existen en la región, además de su distribución geográfica es de suma importancia para definir políticas públicas referente al trabajo y apoyo al sector”, aseguró Mollenhauer, quien agregó que de presentarse alguna emergencia sanitaria o agrícola, dicha información es esencial.

Buzones DEA

A la difusión realizada por la entidad del Minagri, como las capacitaciones y las campañas radiales, se suman la implementación de los buzones DEA, dónde los agricultores podrán dejar sus declaraciones sin la necesidad de dirigirse a una oficina del SAG.

Dichos buzones estarán distribuidos en las oficinas de Indap y Prodesal de las comunas de Valdivia, San José de la Mariquina, Máfil y Corral en primera instancia y durante la próxima semana estarán disponibles en las demás comunas de la Región.

“La creación de estos buzones nos permitirán abarcar mucho más territorio, puesto que nuestros agricultores y agricultoras no estarán obligados a ir a las oficinas del SAG para realizar su Declaración de Existencia Animal” declaró el titular regional de la entidad, quien agradeció la colaboración de otro servicio del Ministerio de Agricultura.

“Para implementar esta iniciativa de los buzones DEA recibimos inmediata acogida de Indap, lo cual nos ayudará a llegar de mejor forma a nuestros pequeños agricultores y agricultoras de la región, quienes finalizado el proceso nos harán entrega de los formularios recibidos”, concluyó el Director Regional del SAG.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img