spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SENDA y DAEM de Paillaco buscan prevenir el abuso, grooming y ciberbullying en escolares

spot_img

Con la participación de la Fiscalía Local y PDI, se desarrolló la capacitación en torno al abuso sexual, prevención de grooming y ciberbullying, dirigida a los encargados de convivencia escolar de la comuna.

La actividad se llevó a cabo en el departamento de educación de la comuna y durante la jornada se abordaron temas en relación a la legislatura vigente y prevención de conductas de riesgo, todo ello en el marco del trabajo en red que se encuentra realizando el programa SENDA Previene para promover las competencias preventivas de los docentes paillaquinos.

“La escuela es un espacio no sólo de formación y aprendizaje, sino también un agente de socialización importante, en el que la prevención debe ser abordada desde una perspectiva integral y el trabajo en ésta área debe ser compartido por la familia y la escuela” señaló la coordinadora comunal del programa SENDA Previene de Paillaco, Claudia Parra.

“La responsabilidad por tanto de contar con una comunidad educativa informada y sensibilizada frente a situaciones de riesgo tales como el abuso sexual, grooming y ciber bullying, responden también a una necesidad evidente que forma parte de las problemáticas a las que se enfrentan las escuelas” agregó Parra.

Durante la actividad, se hizo presente la concejala Ruth Castillo, quien valoró positivamente la capacitación “debemos tratar éstos temas. Me parece muy bien el trabajo de SENDA Previene, ya que aún existen muchas dudas en relación a los riesgos que corren nuestros niños y niñas y debemos saber cómo enfrentar estas situaciones para evitar que sus derechos se vean vulnerados”.

Por último, la coordinadora del SENDA Previene, destacó que “éste tipo de capacitaciones permite a los docentes, buscar estrategias y desarrollar cursos de acción ante la ocurrencia de situaciones de riesgo, además de conocer cuál es la responsabilidad que le cabe a la escuela como agente protector, así como también de la responsabilidad legal que le compete a la propia escuela”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img