spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG cuarentenó predio con foco de Nematodo Dorado en Los Ríos

spot_img

El Servicio del Minagri detectó la presencia de Globodera rostochiensis, plaga cuarentenaria de la papa, en predio de la comuna de Río Bueno.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos detectó la presencia del nematodo Globodera rostochiensis en la comuna de Río Bueno, comúnmente conocida como Nematodo Dorado, plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.

 

Lo anterior se produjo durante los procedimientos de vigilancia que realiza permanentemente el SAG como parte del Programa Nacional de Sanidad de la Papa. “Hace unos días tuvimos los resultados del laboratorio que confirmaban el diagnóstico, por lo cual estamos implementado todas las medidas fitosanitarias necesarias”, aseguró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

 

“Ya se notificó al dueño del predio de la presencia de nematodo en su cultivo, el cual tiene una superficie de 50 metros cuadrados, junto con ello se cuarentenó el predio por ocho años, tiempo en el cual no podrá plantar solanáceas, como papas o tomates. Además establecimos un radio de un kilómetros alrededor del foco para muestrear y descartar la dispersión de la plaga”, explicó la autoridad regional del SAG.

 

Este foco de Nematodo Dorado (Globodera rostochiensis) se suma a la detección de Marchitez Bacteriana (Ralstonia solanacearum) en San José de la Mariquina a comienzos de año en una plantación de 800 metros cuadrados, oportunidad donde el SAG cuarentenó el predio por 3 años.

 

“La verdad es que este segundo foco de plaga cuarentenaria nos preocupa, ya que ambas situaciones creemos que se debe principalmente por el no uso de semilla legal y ésta inconciencia de los productores es lo que está colocando en riesgo la condición sanitaria que hoy tenemos como región al ser una zona libre de plagas cuarentenarias”, enfatizó Mollenhauer.

 

“Necesitamos el compromiso de todos los que participan del negocio, porque los transportistas no deben ingresar papa del área sucia al área libre, los productores tiene que inscribir sus papales ante el SAG, al igual que quienes producen semillas, los prestadores de servicios deben realizar la limpieza de sus máquinas ante de comenzar cualquier trabajo en predios y por ningún motivo se debe utilizar la papa de consumo como semilla, sino sólo semillas legal, ya sea la propia, corriente o certificada, porque esa es la principal causa que el patrimonio fitosanitario esté en grave riesgo”,

 

La autoridad agregó que se están incrementando considerablemente las fiscalizaciones en este sentido, por ello, quienes no cumplan con la normativa se arriesgas a multas, decomisos de la carga o producción, retención del transporte, entre otras.

 

Nematodo Dorado

 

La Globodera rostochiensis es una de las plagas cuarentenarias de la papa más dañinas, puesto que los quistes permanecen entre 5 a 20 años en el suelo, afectando significativamente el rendimiento de los cultivos, ya que atacan su sistema radicular.

 

El daño se observa mediante áreas marchitas dentro del cultivo y un menor desarrollo del tubérculo a la cosecha. Al ser un nematodo de tamaño milimétrico, sólo es posible su detección en laboratorio.

 

La presencia de esta plaga cuarentenaria en el área libre afecta gravemente a la producción de semillas de papas, la cual es distribuida a lo largo de todo el país y sólo puede ser producida en esta zona, que de propagarse este nematodo se coloca en riesgo la condición de semillero de Chile que posee la Región de Los Ríos.

 

El titular regional del SAG agregó que de llegar a establecerse esta plaga “para muchos productores sería inviable seguir con el negocio, ya que en el sur del país son 30 mil familias las que viven de la papa, pero a nivel país son 56 mil, el 65% de ellos en manos de pequeños productores”, manifestó.

 

Fuera de ello, “el Nematodo Dorado podría afectar las exportaciones de material de propagación de nuestra región, como los bulbos de lilium a mercados como Estados Unidos, ya que encarecerían los costos de producción por la aplicación de nematicida o definitivamente se cerrarían los mercados”, concluyó Mollenhauer.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img