spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad escolar riobuenina da emocionado último adios a querido profesor Fredy Márquez

spot_img

Mañana sábado se realizarán los funerales del destacado y querido profesor riobuenino Fredy Armando Márquez Castro quien falleciera el pasado miércoles, víctima de un cáncer.

Entregamos a continuación la reseña de su trayectoria como educador, elaborada por sus colegas de la Escuela “Pampa Ríos”, establecimiento en el que trabajó durante largos años y al que ayudó a adquirir su identidad:

Biografía de Fredy Armando Márquez Castro

Nacio el 11 de octubre de 1945. Formaba parte de la antigua tradicion normalista. Ingresó a los 12 años a la Escuela Normal Superior Rural “Camilo Henríquez”, de Valdivia,  desde donde egresó como profesor normalista a los 18 años. Su mención fue en el area de las Ciencias Naturales.

Ingresó al servicio el 17 de agosto de 1964, lugar en el que además conoció a la compañera de su vida, su esposa Magdalena Ortiz.

Posteriormente fue trasladado con el cargo de director a la Escuela Rural del sector El Arrayán, lugar en el que todavía se le recuerda como un gran deportista.

En el año 1969 llegó como profesor a la Escuela Superior de Hombres N° 1, hoy Escuela Río Bueno, lugar en el que se le recuerda como un excelente maestro de las ciencias, las artes y como un destacado jefe de UTP. Además, tuvo especial relevancia su participación como instructor  de  la banda escolar de la Escuela Río Bueno, la generacion y organización de campeonatos nacionales de básquetbol y baby fútbol. Además, su amor por las artes lo llevó a formar parte del Coro de Profesores de Río Bueno.

En el año 2002 y despues de  33 años de servicio en la Escuela Río Bueno,  el alcalde de  la epoca le encomienda la mision de hacer el proyecto de creación de la Escuela Pampa Ríos, en el que va sumando distintas voluntades hasta generar un proyecto que reunía las ideas, anhelos y expectativas de una escuela soñada para ser grande, como él siempre dijo: “una escuela amable y la mejor de todas”.

El 1° de marzo de 2003 asume como inspector general de la Escuela Pampa Ríos. Su particulr estilo de dirigir y establecer sellos de identidad le otorgaron  al establecimiento una proyección que la ha distinguido en estos años como una escuela de calidad, con resultados exitosos. Su “grito de guerra” aún resuena en los pasillos del establecimiento y perdurará en el tiempo, pues no olvidaremos cuando -motivando a estudiantes y profesores- gritaba a todo pulmón: “¿Cuál  es la mejor escuela?” Y a una voz todos respondían: “¡¡Pampa Ríos!!»

Su voz se apagó el 26 de junio de 2013, pero su legado permanecerá en el tiempo y en las aulas de su querida escuela Pampa Ríos.

El velatorio del profesor Fredy Márquez se realiza en la capilla Santa Ana de Río Bueno y sus funerales se efectuarán mañana sábado a las 12:00 hrs., en el Cementerio Católico de nuestra ciudad.­­­­

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img