spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comandante de Bomberos de Río Bueno cuestionó respuesta de La Unión ante accidente que costó la vida a matrona

spot_img

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Ricardo Aichele, fue crítico de la respuesta recibida en primera instancia por su par de La Unión, Claudio Moretti, ante la emergencia luego del accidente en que falleciera la joven matrona osornina, Daniela Ponce, el pasado viernes 21 (ver https://diarioelranco.cl/?p=106469 ).

Transcribimos a continuación parte de la entrevista concedida por Aichele a Radio “Entre Ríos FM” de Río Bueno, en la que cuestiona el proceder del comandante Moretti y desmiente que el personal riobuenino haya sido incapaz de llegar hasta el sitio del accidente:

“Como comandante, hay ciertas situaciones que creo se deben aclarar, si está en juego el nombre de la institución. El accidente se había hablado en primera instancia de que había sido a las 20:30 o 21 hrs. y que bomberos recién apareció como a las 22 hrs.  Lo que es efectivo es que la matrona afectada en el accidente tuvo la oportunidad de comunicarse con todos sus familiares, que eso deja mucho que pensar, pues ella estaba con vida… Bomberos cuando fue solicitado concurrió a esta emergencia, en el sector Cocule, en la ruta 5 sur, aproximadamente a 600 metros del cruce. El auto se encontraba, te puedo decir… como cuando tú tomas un papel y lo amuñas. El personal de bomberos trabajó en el lugar, le hizo falta maquinaria, que no la tenían. Y aquí es donde viene la parte que a mí me desagrada como comandante, sobre todo tratándose de la vida de una persona y solicitando el apoyo a otro comandante. El oficial a cargo de la emergencia, capitán de la 1ra Compañía, Javier Cumillanca, solicitó a la central apoyo inmediato de la unidad de rescate de La Unión. La central de Río Bueno se comunicó con el comandante de La Unión (Claudio Moretti) y el comandante  pidió que el capitán se comunicara con él por vía telefónica. Lo cual considero –disculpando la palabra- que es una estupidez, porque como unidad de rescate nosotros estamos pidiendo apoyo. Si a mí La Unión me pide apoyo -como comandante- a una emergencia, yo no voy a llamar al comandante ni le voy a preguntar. Yo voy a despachar una unidad al lugar de la emergencia porque sé que necesitan esa ayuda. Pues bien, el capitán a cargo de la emergencia no lo llamó porque no correspondía llamarlo, así es que obviamente pidió apoyo a la ciudad de Osorno. La unidad de rescate de Osorno llegó al lugar, y posterior a eso, como se hizo presente Osorno, después se hizo presente La Unión. La versión que había en los medios era que bomberos de Río Bueno no encontró el lugar del accidente, más encima bomberos de Osorno tampoco lo encontró y fue personal de La Unión quien encontró el accidente.

Bomberos de Río Bueno trabajó en el lugar y te puedo decir que mi personal de bomberos, sobre todo los rescatistas, hasta el día de hoy están muy afectados, el dolor que sienten es inmenso, porque la paciente murió en sus manos. Tengo varios voluntarios afectados por ese tema porque no pudieron hacer más… Y el apoyo cuando fue solicitado a otra unidad de rescate, este apoyo fue negado. Como comandante e incluso como simple bombero, a mí me piden apoyo y yo lo doy inmediatamente, a cualquier cuerpo de bomberos que me pida apoyo, yo se lo doy. No lo cuestiono. Lo despacho. Hay un dicho que dice: “lo que abunda, no daña”. Yo prefiero tener el material aunque me sobre, pero nosotros estamos para salvar vidas…”

David Vargas S.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img