spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Todo un éxito” consideraron dirigentes el Paro de la Educación en Río Bueno

spot_img

Celia Hernández y Juan Carlos Velásquez desmintieron cifras entregadas por el DAEM.

Más de cien profesores de la comuna de Río Bueno, se sumaron al paro convocado por organizaciones sociales ayer  miércoles.

Una adhesión de estas características no se daba por lo menos en estos tres últimos años,  dijo a Diario El Ranco la tesorera del Colegio de Profesores, Celia Hernández, quien agregó que “incluso hubo participación de docentes del Liceo Técnico Profesional, que en paros anteriores no habían participado como hoy”.

Las razones que llevaron a los profesores a sumarse a este llamado a paro fueron las siguientes:

  1. La llamada “deuda histórica” que mantiene el Estado con el profesorado luego del cambio a la educación municipalizada;
  2. los profesores  a contrata: “el año 2003 eran más de 19 mil profesores en estas condiciones,  hoy esta cifra ha aumentado a más de 38 mil a nivel nacional, considerando que por ley no debe existir un porcentaje mayor a un 20%, de profesores a contrata”, puntualiza la dirigente;
  3. descongelamiento del ingreso mínimo nacional de los profesores y
  4. el agobio laboral: “hoy se ha sumado mucha actividad administrativa que no permite programar una buena clase”, dice Celia Hernández.

Durante la jornada del miércoles los docentes se reunieron en la Casa del Profesor, ubicada en calle Ejército Libertador esquina Aníbal Pinto, en donde analizaron estos temas y a la vez aprovecharon la instancia  para redactar una demanda en contra de sus isapres.

A los más de 100 profesores movilizados,  se sumaron más de 40 trabajadores no docentes de la educación, encabezado por su presidente, Juan Carlos Velásquez, quien destacó el número de los asociados a AFUSER que se sumaron por una educación gratuita y de calidad y también porque ya han transcurrido cuatro años y no se ha cumplido una promesa de campaña del presidente Piñera en orden a dictar una normativa para este estamento de la educación.

Tanto la dirigenta del Colegio de Profesores, como el presidente de AFUSER
lamentaron que autoridades del Daem hayan informado que solo se había sumado un 25% de personas al paro. Los dirigentes en cambio manifestaron su satisfacción pues “la convocatoria fue todo un éxito desde el punto de vista de la participación”.

 

David Vargas S.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img