spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PROFOCAP: Se pone en marcha programa de capacitación y empleo

spot_img

Este año las comunas que se verán beneficiadas son; La Unión, Futrono, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Paillaco, Máfil y Valdivia.

En Valdivia se lanzó oficialmente la iniciativa a nivel comunal con mujeres que serán beneficiadas al capacitarse y realizar su práctica laboral con posibilidades de empleo. La idea se replicará en siete comunas más.

Un apoyo directo en capacitación y empleo recibirán 238 mujeres jefas de hogar provenientes de siete comuna de la región de Los Ríos gracias al programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) de Corporación Nacional Forestal (CONAF) este 2013. El lanzamiento del programa en la Región de Los Ríos fue encabezado este miércoles por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, en la oficina provincial de Conaf en Valdivia.

La iniciativa que es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el organismo ejecutor es el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, tiene por objetivo capacitar integralmente a las y los usuarios para posteriormente buscar la inserción laboral mediante prácticas en diversas empresas asociadas al rubro agro forestal, frutícola, o con pertenencia territorial.

La mayoría de las usuarias de este programa son precisamente mujeres jefas de hogar (92%), las cuales para ingresar al programa deben tener como requisito pertenecer al Sistema Chile Solidario y por este año, al de Ingreso Ético Familiar.

En 2010 las beneficiarias y beneficiarios de este programa eran 123, mientras que al siguiente año se aumentó a 214, para que finalmente durante 2013 se proyecte contar con 238 usuarias.

“El Presidente Piñera durante su gobierno ha puesto a la mujer en el centro de sus políticas públicas, generando oportunidades reales y concretas para la incorporación de la mujer en el campo laboral, por lo tanto, estamos tremendamente orgullosos como Gobierno de entregar una nueva posibilidad a estas mujeres de nuestra región de Los Ríos para sacar adelante a sus familias”, expresó la gobernadora, Macarena Toledo.

La jefa provincial indicó que la entrega de capacitación que brinda el gobierno a través de Conaf y el Ministerio de Desarrollo Social es una herramienta que les abre puertas a mujeres de esfuerzo y sacrificio, “el trabajo dignifica y no sólo porque les permite llevar el pan sobre a la mesa, sino porque el empleo digno las transforma en mejores personas, que avanzan y sienten útiles para sus familias y la sociedad”.

Una de las primeras beneficiadas fue Yasna Miranda, quien se mostró emocionada y agradecida por la oportunidad que le brinda el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del PROFOCAP. “Estoy feliz y tremendamente agradecida de esta tremenda oportunidad, toqué muchas puertas y nada me resultaba, y este programa me fueron a buscar a mi casa, fue como que me cayó del cielo. Yo tengo dos hijos de 9 y 10 años lo que me permitirá apoyarlos y seguir adelante, es un apoyo muy importante para mí y mi familia”, dijo la beneficiaria.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, recalcó la importancia del trabajo intersectorial al integrar a las familias más vulnerables de la región, señalando que, “parte principal de las políticas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social brindar herramientas y generar oportunidades para que las familias salgan de la situación de pobreza, y en este caso en base un apoyo integral proveniente de distintos servicios, donde valoramos el generar acceso preferente a las familias que son parte de Chile Solidario y al recién implementado Ingreso Ético Familiar”, resaltó la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

Por su parte, José Carter, Director Regional de Conaf Los Ríos, destacó que la iniciativa tiene como centro a la mujer, “pues son ellas las que en gran parte empujan a Chile hacia el progreso y desarrollo sacando a su familia adelante”.

Estuvieron presentes los seremis de Agricultura y Trabajo; Juan Enrique Hoffmann y Jorge Méndez, respectivamente, así como también Paola Caro, Jefa del Area Social y Encargada Nacional de Convenios del Ministerio de Desarrollo Social.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img