spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Hölck participó en We Tripantu con lepuneros de Maihue

spot_img
spot_img

En la noche del domingo 23 de junio las comunidades mapuches de Maihue Carimallín llevaron a cabo el We Tripantu para dar inicio al Año Nuevo Mapuche. Esta actividad debió ser cambiada de lugar por los lepuneros, ya que el lugar ceremonial donde se debía realizar la importante ceremonia, permanece en toma desde hace un tiempo, por un grupo de personas, que no representan el sentir y tranquilidad de la comunidad y familias de Maihue Carimallin.

En apoyo, por respeto y para compartir esta importante y significativa fecha, llegaron hasta un predio de vecinos de la comunidad, el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, el director regional de Conadi Ernesto Espinoza y Carabineros de Rio Bueno.

En la oportunidad, las autoridades y las familias miembros de la comunidad, compartieron comidas típicas y realizaron la ceremonia y ritual de rogativa, por un buen Año Nuevo, esperando que la tierra los nutra, guié y de tranquilidad a su pueblo y sector, el cual se ha visto ensuciado por personas fuerinas.

El Gobernador del Ranco Eduardo Hölck se refirió a lo importante que es como autoridades de Gobierno participar de esta ceremonia “Para nosotros es muy importante haber acompañado a la comunidad en su We Tripantu, porque no sólo compartimos su cosmovisión y sus creencias, sino que también los respaldamos como una comunidad tranquila, respetuosa de sus tradiciones y de su pueblo. Lamentamos que la ceremonia no haya sido en el sector donde habita el Kintuante porque éste, permanece en toma, pero a pesar de eso, la comunidad, que es tranquila y respetuosa, ha podido realizar una linda ceremonia”.

La autoridad provincial recalcó que “reconocemos la importancia de esta ceremonia, de las cultura y enseñanzas que el pueblo mapuche puede aportar a nuestra sociedad. Por ello deseamos un buen año nuevo, paz y tranquilidad al sector y su comunidad”.

Cabe señalar que en la cosmovisión indígena, el We Tripantu o Año Nuevo, representa un nuevo ciclo de vida en la tierra y en los seres que la habitan.

—————-

Axel Besser

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img