spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por segundo año Paillaco tendrá programa cultura local en su territorio

spot_img

En presencia de representantes de agrupaciones culturales, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), Catherine Hugó, y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, firmaron el acuerdo bipartito que formaliza la implementación por segundo año del programa Cultura Local.

A la ceremonia realizada en el salón del Concejo Municipal de Paillaco asistieron los concejales Ruth Castillo y José Aravena; la encargada de salas cuna y jardines, Eugenia Martínez; la directora de la Escuela Olegario Morales, Pilar Cuevas; el encargado del Bibliomóvil Lindor Yáñez, y representantes de Senda Previene, Agrupación de Músicos de Paillaco, Asociación Indígena Futa Trawún y Agrupación Folklórica Antupullen, entre otros.

«Agradezco al Consejo de la Cultura la presencia de Acciona en nuestro liceo, de Red Cultura, de los talleres, del trabajo que se ha hecho con nuestras artesanas, todo el programa de desarrollo que han realizado en nuestras comunidades mapuches. Con la casona de El Llolly, con la biblioteca, con los recursos que ojalá podamos conseguir para el diseño de la Escuela Olegario Morales, sentimos que la comuna está cambiando mucho», señaló la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes.

La directora del CRCA valoró la participación activa que tienen las comunidades en el programa Cultura Local. «Tienen la oportunidad de hacer valer sus visiones, de poder identificar qué necesitan en términos de valoración del patrimonio cultural», indicó Catherine Hugó, a la vez que destacó la visión intercultural de la comuna.

«Creemos que es posible que la comuna de Paillaco tenga un desarrollo estratégico. Siempre se ve a la cultura solamente en el evento, pero no se visualiza que la cultura puede ser una oportunidad de desarrollo no solamente en esta área, sino parte de un desarrollo integral que sea parte de lo económico y social», subrayó Hugó.

Desde la comunidad cultural, diversos actores valoraron la realización del programa por segundo año en Paillaco. «Estoy muy contento de que esto se haga efectivo, que esté toda la gente acá, que en muchos lugares educa y forma para la cultura y contento de que se haga esto y ojalá que Paillaco siga creciendo más culturalmente», afirmó Roberto Delgadillo, de la Agrupación de Músicos de Paillaco.

«Como Futa Trawün y la comunidad Antiñir Ormero y del pueblo mapuche principalmente nos motiva de estar presentes en esta actividad en la cual también nos empapamos de la cultura huinca y también los invitamos a que se empapen ustedes de nuestra cultura», sostuvo José Antiñir.

Cultura Local está inmerso en el programa Red Cultura, que junto a otras iniciativas del Consejo de la Cultura y las Artes busca propiciar la circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país, la instalación de capacidades en los gobiernos locales, la descentralización de la cultura y un aumento en el acceso y participación de las comunidades.

Avances

El 2012 la región de Los Ríos implementó en forma piloto el programa en Paillaco. Este año se sumará Río Bueno, que formalizará su participación este lunes 24 a las 16 horas, en la Biblioteca Municipal de esa comuna.

Si el 2012 el trabajo en Paillaco estuvo enfocado en posicionar el programa a nivel urbano a través de acciones con la comunidad artística comunal, los establecimientos educacionales y organizaciones funcionales orientadas a la cultura, entre otros, este año los lineamientos apuntan a fomentar la participación ciudadana en cultura a través de la instauración de una metodología canalizada en las asambleas culturales. Al igual que el año pasado, este 2013 el programa estará a cargo de la asesora en gestión cultural Eugenia Fernández.

Estas reuniones mensuales y abiertas a toda la comunidad, congregan a estudiantes, docentes, talleristas culturales, comunidades mapuches, organizaciones culturales, agrupaciones juveniles y de adulto mayor, artistas, concejales y público asiduo a actividades culturales, quienes proponen a su municipio iniciativas culturales que sean representativas de las necesidades de la comunidad.

Otras de las líneas de trabajo que este año serán abordadas son la formación de audiencias, formación para la gestión y la extensión a comunidades rurales a través de los establecimientos educacionales.

Algunas de las actividades ya confirmadas para este año son la realización de un taller de formación de audiencias a cargo de la experta María Inés Silva, una itinerancia de Cuenta Cuentos a cargo del maestro de la narración oral chilena Carlos Genovese, el Festival Invernal de Bandas Juveniles de Paillaco y el Encuentro del Cantar Campesino, entre otros.

La información contenida en esta transmisión es confidencial y no puede ser usada o difundida por personas distintas a su(s) destinatario(s). El uso no autorizado de la información contenida en este correo puede ser sancionado criminalmente de conformidad con la Ley Chilena. Si ha recibido un correo por error, por favor destrúyalo y notifique al remitente. La Sección de Informática del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le recomienda, para el buen desempeño de su correo, lo siguiente: – Revise su correo diariamente – Pida confirmación de los correos que envía – Oriéntese de las buenas prácticas en el uso del correo

[http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/culturaverde.jpg]

Antes de imprimir este correo electrónico, piensa bien si es necesario hacerlo. Proteger el medioambiente también es cultura. Cultura Verde.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img