spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Directora del Sernam impone tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer

spot_img

*El Servicio Nacional de la Mujer de Los Ríos y la Fiscalía Local de Los Lagos lograron mantener en prisión preventiva a imputado por primer femicidio frustrado, ocurrido en dicha comuna.

Satisfecha por la resolución del Juez de Garantía de Los Lagos, respecto de mantener la prisión preventiva para el imputado que cometió un femicidio frustrado en la comuna de Los Lagos, se mostró la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer.

Tras los hechos, ocurridos el 1 de junio, el Sernam se contactó con la víctima, Romina Cisterna Cea, quien solicitó la ayuda del abogado de la institución para apoyarla en la defensa del caso, además de recibir acogida y asesoría social, propia de la problemática vivida.

Es así, que en razón de los argumentos presentados por el asesor jurídico del Sernam y el Fiscal a cargo del caso, se determinó mantener la prisión preventiva para el imputado, en razón de ser un peligro para la seguridad de la sociedad y la seguridad de la víctima; y, en tal contexto, en los próximos días se patrocinará a dicha mujer en presentación de querella en contra de Carlos Jaramillo Jara, hoy formalizado por el delito de femicidio frustrado.

Según declaraciones de la Directora Regional del Sernam, Remza Delic, en el Juzgado, “tendremos tolerancia cero contra quienes cometan actos de violencia contra la mujer. No daré tregua a aquellos hombres que atenten contra los derechos humanos de las mujeres. En este sentido, la guerra está declarada contra los agresores. El llamado es a denunciar estos hechos, a no callar. Como Sernam insisto en manifestar nuestro absoluto repudio a este tipo de actos de violencia extrema contra la mujer”.

Respecto al femicidio frustrado de la comuna de Los Lagos, la autoridad regional del Sernam señaló que “lo relevante de este caso, es la sensibilización del juez en lo que se refiere a entender la problemática de violencia intrafamiliar como algo cíclico y ascendente, y no con relación al carácter mortal de las lesiones. Es evidente, que la víctima presenta daños en base a una historia de violencia. De hecho, existen causas con sentencia por delitos que vulneraron su integridad física y en base a ello, la resolución judicial da fe de que la privación de libertad del imputado es la única forma de proteger la vida de la víctima”.

Aunque aún existe discusión respecto del carácter mortal de las lesiones y por lo mismo, una reformalización por parte del Ministerio Público es algo posible, “Sernam patrocinará a la víctima en presentación de querella, con la convicción de que apuñalar a una mujer, es una manifestación de violencia grave contra la mujer que, ciertamente, puede ocasionar su muerte, y eso el agresor lo sabe al momento de realizar la acción, que para nosotros es homicida. Si no fuera por cuestiones de azar y de buenas respuestas médicas, hoy tendríamos una mujer que murió a manos de su pareja en nuestra Región de Los Ríos”, argumentó Remza Delic.

Sernam cuenta con cuatro Centros de la Mujer que ha dispuesto en la Región de Los Ríos, además de un Centro de Hombres para informarse, realizar consultas y conocer el apoyo que se entrega desde esta institución. “El objetivo es brindar una atención más personalizada a quienes sufren de violencia intrafamiliar”, indicó la directora regional del Sernam.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img