spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiscalía de La Unión pide pena máxima a 3 menores por robar en Saesa y herir a carabineros

spot_img

El fiscal Raúl Suárez solicitó ayer en el inicio del juicio oral de esta causa que los acusados sean condenados a 10 años de internación en régimen cerrado –la pena más alta que contempla la Ley de Responsabilidad Adolescente- por el delito de robo con violencia.

Hasta mañana se realizará en Valdivia un juicio oral contra tres menores de edad acusados por la Fiscalía de La Unión por robar $4 millones en dinero en efectivo desde las oficinas comerciales de la empresa Saesa, en la comuna de La Unión, y por herir a dos carabineros en su huída.

Durante la primera jornada del juicio, que se efectuó ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, solicitó que los acusados sean condenados a la pena más alta que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es decir, 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

El fiscal Suárez explicó que los menores –dos de ellos de 16 años y el tercero de 17- son acusados por el delito de robo con violencia. Agregó que uno de ellos es acusado también por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros en el ejercicio de sus funciones y porte ilegal de arma de fuego y municiones, por los cuales solicitó que se le condene también a cumplir una pena de 5 años y un día de internación en régimen cerrado por el homicidio frustrado y otra de a 541 días de internación en régimen semicerrado por el porte ilegal.

Solicitó además que otro de los acusados sea condenado a dos penas adicionales de 300 días de internación en régimen semicerrado por los delitos de porte ilegal de municiones y maltrato de obra a Carabineros causando lesiones menos graves.

El fiscal Suárez precisó que los hechos ocurrieron a las 15:20 horas del 30 de noviembre del año pasado, cuando los acusados ingresaron a las oficinas comerciales de la empresa Saesa con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego, con las que apuntaron a los clientes y los obligaron a arrojarse al suelo.

Posteriormente, exigieron a los funcionarios de la empresa que les abrieran la caja fuerte, desde donde extrajeron la recaudación del día, ascendente a $ 3.979.000 en dinero efectivo, además de una cámara fotográfica.

Luego huyeron hacia el exterior del local, por calle Riquelme, donde fueron perseguidos por Carabineros. En esas circunstancias, uno de ellos disparó a un funcionario policial en la pierna izquierda, causándole una herida grave con secuelas neurológicas.

Otro de los acusados, en tanto, fue sorprendido por un cabo segundo de Carabineros cuando estaba oculto bajo unos arbustos en el interior de un estacionamiento de vehículos ubicado en la intersección de las calles Angamos y Riquelme. Para evitar su detención, golpeó en el rostro al funcionario policial con uno de sus pies, provocándole una contusión malar izquierda de carácter menos grave.

———–

Rodrigo Obreque

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img