spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pese a la toma Liceo de Cultura reanudará sus clases

spot_img

 Hoy se cumplieron 24 horas desde que los alumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística se tomaron su establecimiento en apoyo a la Universidad de Chile y a las tomas de diversos liceos del país.

Conversamos con el director del Liceo unionino, David Martínez, quien dijo que, pese a apoyar los contenidos de las demandas del estudiantado secundario, rechaza la manera en que se realizó la toma del recinto. Agregó que las clases se reanudarán mañana en el edificio que alberga a la enseñanza básica del Colegio, medida respaldada por el profesorado y apoderados del establecimiento.

-¿Cuál ha sido la posición que tomó la dirección del colegio con respecto a la toma de sus dependencias?

-Lamento el hecho ocurrido ayer, particularmente la forma como se generó la acción. La verdad es que anoche, como a las 19 horas, estando dos funcionarios dentro del local, con todas las puertas cerradas, irrumpen desde el exterior unos 8 a 10 alumnos, queriendo forzar la puerta. Uno de ellos, al no tener la posibilidad de abrirla, irrumpe arrojándose al ventanal de la entrada principal, entrando al recinto y anunciando que era una toma. La forma en la cual se generó la acción sin ninguna duda que es lamentable, porque aquí nosotros estamos frente a una situación muy particular, en donde la acción no tiene un respaldo de las bases, sino que hay un grupo de alumnos que hace la toma en solidaridad con el llamado o con la convocatoria hecha por los estudiantes universitarios y, particularmente, por la ACES, para generar un radicalización del movimiento estudiantil en pos de las demandas que todos conocemos y que no son nuevas.

Ahora, yo lo que puedo manifestar como director es una decepción por cómo se generó. Insisto, podemos estar de acuerdo en el fondo de lo que es la problemática de la educación, pero lo que no podemos compartir es la forma en la cual se procede.

Hoy tuvimos la oportunidad de estar con 90 alumnos en el auditorium y uno escuchó la voz de esos estudiantes y ellos claman porque se normalice la situación de clases. Todos de alguna manera comparten el fondo de la problemática y la necesidad de una solución, pero la acción y sobre todo, la ilegitimidad de la cual parte esta acción, sin duda provoca un rechazo. Yo en ese sentido les pedí a los estudiantes que mantuvieran la calma, nosotros ya encontramos la solución y claramente no en las mejores condiciones, pero necesitamos darle un cauce y darle una respuesta a los estudiantes, padres y apoderados.

Hoy hago un llamado a los jóvenes que están en la toma a que reflexionen frente a la posición que han adoptado, particularmente por la legitimidad de lo que es su acción y cómo se procedió.

Finalmente, el director señaló que espera que esta toma tenga una corta duración y aseguró que las clases se van a reanudar, las evaluaciones se realizarán, así como también la asistencia: “trataremos que sea todo lo más normal posible”, concluyó.

Se reanudan las clases

El reinicio de las actividades se realizará en el Colegio de enseñanza básica en los siguientes horarios: en la jornada de la mañana, de 8:00 a 13 horas tendrán clases los segundos, terceros y cuartos años medios y, en la jornada de la tarde, octavo y primero medio asistirán a clases desde las 13:30 hasta las 18:00 horas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img