spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sin avenimiento terminó juicio laboral contra hijo de alcaldesa y diputado Jaramillo

spot_img

En otra demanda por matanza a balazos de 5 chanchas del mismo agricultor en los terrenos de Jaramillo, no se habría identificado a los responsables.

Finalmente, no hubo avenimiento en el juicio laboral entablado por el agricultor Ramón Pinuer, contra Jorge Jaramillo, hijo de la actual alcaldesa de La Unión y del diputado Enrique Jaramillo.

Pinuer, quien reside en una propiedad vecina de las tierras de Jorge Jaramillo, en el sector El Huape, camino a Puerto Nuevo, comuna de La Unión, denunció en diciembre pasado haber sido trabajador agrícola de Jaramillo durante 12 años sin que éste le cancelara las cotizaciones previsionales ni el total de las remuneraciones pactadas.

El miércoles recién pasado se realizó la audiencia por esa demanda, en el Juzgado de Garantía de La Unión. Al no lograrse el avenimiento entre las partes, será el juez quien dictamine la sentencia en una nueva audiencia fijada para el 28 de junio.

Jorge Ríos, abogado del agricultor Ramón Pinuer, señaló al Diario El Ranco.cl: “aquí lo que se está viendo es si existe una relación laboral de mi representado y el señor Jorge Jaramillo, que es el demandado. Nosotros sostenemos la tesis de que el señor Pinuer efectivamente trabajó por más de 10 años para el señor Jaramillo y ellos señalan lo contrario. Por lo tanto, ahora quedamos a la espera del veredicto del juez Mario Cayul, ya que se presentaron todas las pruebas y las intervenciones y alegaciones correspondientes de los abogados”.

El monto que el trabajador exige se le cancele en esta demanda contra Jaramillo Astudillo asciende a 6 millones 700 mil pesos.

El abogado Ríos se refiere además a otra situación denunciada por su defendido: “Este juicio laboral generó una serie de conflictos vecinales entre las partes y a eso nosotros queremos buscar una solución y fin inmediato”. Ríos alude a la denuncia realizada por Ramón Pinuer contra Jorge Jaramillo en la que lo acusa de haber matado a balazos 5 chanchas de su propiedad, hecho ocurrido igualmente en diciembre. Ver  https://diarioelranco.cl/?p=96262

Defensa de Jorge Jaramillo

El abogado Patricio Muñoz, quien representa a la empresa de propiedad de el hijo de la alcaldesa, negó que Pinuer haya trabajado allí: “Para nosotros no existe relación laboral con el señor Pinuer en la empresa de responsabilidad limitada, del señor Jaramillo. Él tiene a todos sus trabajadores contratados como la ley lo ordena, ha sido fiscalizado en innumerables oportunidades por la Inspección del Trabajo y jamás se le ha multado por tener trabajadores sin contrato. Este señor Pinuer señala ser trabajador desde hace más de 10 años -desde el 2000- de mi representado, como persona natural. Entonces, en primer término, el error está, de nuestro punto de vista, en señalar que trabaja para una persona natural, en circunstancias que el campo donde dice haber trabajado lo administra una empresa y todos los trabajadores son contratados por esta empresa. Ellos tienen sus cotizaciones al día y reciben su sueldo oportunamente, a diferencia de él, que señala haber recibido una remuneración de 50 mil pesos mensuales, lo cual, comprenderá usted, es bastante absurdo ¿quién trabaja por 50 mil pesos mensuales, hoy? Más aún teniendo un campo de 10 hectáreas al lado del fundo, donde él criaba chanchos y animales. O sea, sería ilógico que un agricultor trabaje por 50 mil pesos todas las semanas, de lunes a sábado y en los horarios que él señala que se levantaba (a las 04:00 horas) a trabajar. Creo que esta demanda tiene que ser rechazada y, si fuera así, mi representado tendrá que ejercer los recursos que corresponden”.

Muerte de chanchas sin culpables

En relación a la demanda de Pinuer ante la fiscalía pública -el pasado 12 de diciembre- por la muerte a balazos de 5 de sus chanchas en la propiedad de Jaramillo, el abogado Muñoz señala: “Alguien le mató a este señor sus chanchos. Él dice que fue mi representado. En la fiscalía esa investigación se acabó, se cerró, no encontraron culpables. Mi representado sí tiene armas de fuego, las cuales fueron periciadas y ninguna de esas armas es la que mató los chanchos”.

En relación a los problemas de límites que tienen Pinuer y Jaramillo, el abogado afirma: “el señor Pinuer siempre rompe cercos y más aún, fue sentenciado hace tiempo y condenado al pago de una multa por este rompimiento de cerco, donde carabineros encontró a todos los animales del vecino consumiendo los pastos que mi defendido tiene para sus vacas lecheras. Se hizo una denuncia, llegó carabineros y fue condenado por eso en su momento”.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img