spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INJUV Los Ríos lanza Escuela de Ciudadanía para 260 estudiantes de Futrono

spot_img

Iniciativa simula un proceso eleccionario cuyo objetivo es generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana.

El Instituto Nacional de la Juventud de Los Ríos lanzó en la comuna de Futrono la primera Escuela de Ciudadanía 2013. La iniciativa que promueve el Gobierno busca fomentar la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana, así como potenciar liderazgos que aporten al mejoramiento de su entorno.

Con la firma de un convenio de colaboración entre la directora regional del INJUV, Mónica Jara, y el director del Liceo San Conrado, René Contreras, se dio inicio al proceso que permitirá a 260 estudiantes efectuar una serie de actividades con el objetivo de vivenciar un proceso electoral. El acto fue encabezado por el Gobernador Provincial del Ranco, Eduardo Hölck y contó con la presencia de la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; del seremi de Educación, Carlos Crot, entre otras autoridades, docentes y estudiantes.

Al respecto, Mónica Jara precisó que “nosotros como Instituto Nacional de la Juventud hemos detectado un problema en nuestros jóvenes y es la falta de información. Por ejemplo el 73% de los jóvenes no es capaz de nombrar a cinco diputados de la República, el 60% no sabe cómo se elige al Presidente y sólo el 20% participa votando en las elecciones. Haciéndonos cargo de ese problema hemos creado las Escuelas de Ciudadanía que buscan, a través de un proceso electoral, motivar a los jóvenes a que sean capaces de proponer ideas para mejorar su establecimiento e invitar a sus compañeros a votar por las propuestas que levanten en sus campañas”.

En tanto, el Gobernador Provincial del Ranco, Eduardo Hölck, destacó que “me parece tremendamente importante que este programa se inaugure en una comuna que no sea Valdivia, sino Futrono, que estemos descentralizando el INJUV. Lo dicen las encuestas, a los jóvenes les interesan los temas ciudadanos y muchas veces les cuesta que hayan espacios de participación. Hoy con esta Escuela de Ciudadanía ellos tienen ese espacio y, además, las buenas ideas serán premiadas con fondos del INJUV, así que la invitación es a que los jóvenes participen. Estamos seguros de que ésta será una gran experiencia, que no van a olvidar y que el día de mañana ellos se van a sumar a un país mucho mejor, que es el que estamos construyendo”.

La Escuela de Ciudadanía considera un plazo de ejecución de un mes, período en el cual los estudiantes trabajarán en distintas líneas de acción, elaborando un proyecto que dé solución a una problemática y que será expuesto ante el electorado y autoridades en un debate público.

“Nosotros como INJUV financiaremos la propuesta que resulte ganadora y esto es un apoyo que como Gobierno entregamos para que los jóvenes sean capaces de participar, siendo protagonistas de las Escuelas y representando a sus compañeros”, explicó la directora regional.

En la Región de Los Ríos el programa abarcará tres establecimientos educacionales, beneficiando con ello a un total de 600 alumnos del Liceo San Conrado, de Futrono; Colegio Inmaculada Concepción, de Valdivia, y Liceo ‘People Help People’ de Pullinque comuna de Panguipulli.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img