spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Renunciado Dideco de La Unión estaría trabajando en otra dependencia municipal

spot_img

El viernes 31 de mayo presentó su renuncia el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Wladimir Fernández, quien es hoy reemplazado provisionalmente por la funcionaria Mónica Guarda.

Esto producto de un sumario que se está realizando debido a no haber entregado oportunamente 25 sobres con postulaciones a las becas para estudiantes universitarios que otorga el municipio unionino, lo que determinó que los antecedentes de estas personas no fueran evaluados oportunamente ni considerados en el sistema.

Respecto a esta situación Diario El Ranco.cl consultó al administrador municipal, Claudio Villanueva, quien señaló: “Este tema sigue adelante, tal como comenté hace algún tiempo y te reafirmo hoy. Lo primero que nosotros estamos buscando es dar respuesta a las 25 personas que no fueron evaluadas en su momento y eso ya se regularizó desde el punto de vista jurídico y formal. Decretamos una nueva comisión para que se haga cargo de revisar estos casos. La comisión se reunió ayer martes y los profesionales a cargo analizaron los antecedentes. Los resultados de este análisis serán presentados al concejo municipal para que se pronuncie respecto a quienes cumplieron o no los requisitos”.

En relación a la situación producida ante la renuncia del Dideco saliente, Villanueva reafirmó la existencia de un sumario por la aparente negligencia cometida en los hechos antes indicados:

“Con respecto a lo administrativo interno, eso sigue su curso normal. Hoy día hay una investigación sumaria que está en curso y que, por una parte, persigue establecer eventuales responsabilidades administrativas. Y segundo, establecer de qué forma se llevaron adelante estos procesos, en este caso, en la dirección de Dideco. Esta investigación no está personalizada, es amplia y pretende establecer responsabilidades administrativas en el interior del municipio”.

Diario El Ranco.cl consultó finalmente al administrador municipal si era normal que un funcionario que enfrenta un sumario y presenta su renuncia al cargo que ocupa, sea trasladado a cumplir funciones en otra dependencia municipal. Villanueva niega que se trate de un traslado: “Él no ha sido trasladado. Tal como lo señaló la alcaldesa (María Angélica Astudillo) al concejo, el jefe comunitario presentó su renuncia voluntaria, la cual la alcaldesa acogió. La presentó a partir del primero de junio. La alcaldesa podrá tomar las determinaciones que corresponde, referente a qué otro cupo u otra posibilidad de trabajo pudiera cumplir esta persona. Aquí lo importante es que hay un cargo de confianza, el cargo de confianza es el de Director de Desarrollo Comunitario. Él presentó su renuncia, esgrimiendo razones personales. Ahora la alcaldesa tomó la determinación, para dar continuidad al servicio, de nombrar a una directora suplente que es funcionaria del municipio: es la señorita Mónica Guarda”.

Insistimos preguntando si Wladimir Fernández fue trasladado con idénticas condiciones laborales. El administrador Villanueva replica: “Te insisto: no es un traslado. Él renunció a su cargo y la alcaldesa va a determinar si puede contratarlo en otra función, bajo otra modalidad, bajo un programa comunitario, con honorarios de servicio”.

De acuerdo a la información recogida por nuestro medio, el exjefe de Dideco estaría trabajando en la Oficina del Deporte del gimnasio municipal de La Unión, como coordinador de las organizaciones deportivas de la comuna.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img