spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Programa piloto brindará apoyo domiciliario a los Adultos Mayores de Panguipulli

spot_img
spot_img

El programa donde participa el SENAMA, La Fundación Oportunidad, la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Panguipulli beneficiará a unos 200 adultos mayores de familias rurales y urbanas.

Unos 200 adultos mayores de la comuna de panguipulli se beneficiarán con el programa de Apoyo Domiciliario lanzado en la comuna. Se trata de una iniciativa piloto donde se asocián entidades públicas y privadas, cuyo fin es entregar prestaciones básicas, desde una perspectiva bio- psicosocial, dirigido a adultos mayores de ambos sexos, de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad.

A la cita de lanzamiento asistieron la Coordinadora de Gestión Institucional del SENAMA nivel Central, Ana María Martino; La Gobernadora Provincial Macarena Toledo; la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas; la Coordinadora Regional de SENAMA, Keyla Sánchez; El Alcalde de Panguipulli, René Aravena; el presidente del Directorio de Fundación Oportunidad, Nicolás Ibañez; entre otras autoridades.

El programa contempla cuidadoras permanentes en localidades urbanas y rurales, donde la finalidad es generar competencias de autocuidado y desarrollo de la autonomía. La intervención se focaliza en tres áreas: Hacia la persona mayor, el cuidador permanente y los cuidadores comunitarios.

“Al comenzar con este plan piloto de 200 adultos mayores, y posteriormente hacerlo crecer, es para demostrarle a Chile que sí se puede y que si lo hacemos bien se puede practicar en todo el país”, destacó el Alcalde de Panguipulli René Aravena.

Las acciones del programa se centran en varios focos, por ejemplo en disminuir aislamiento, gestionar el acceso a diversos programas de atención, esparcimiento y/o acompañamiento existentes en la red social; prevenir los deterioros físicos y mentales, determinados por la inactividad, y entregando servicios de rehabilitación que tiendan a mejorar la funcionalidad de las personas mayores, entre otros.

“Es un apoyo principalmente a los familiares y al cuidador de los adultos que muchas veces se ve desgastado y por eso va a haber un apoyo con cuidados comunitarios que van a dar un respiro al cuidador; es un gran proyecto piloto que nos va a dar cuenta, cómo podemos ir avanzando en esta materia”, dijo Keyla Sánchez Directora Regional de SENAMA.

Dicha iniciativa demandó una inversión de $48.000.000 por parte de SENAMA, la cual se gestiona a través de un Fondo Directo. Por otra parte la Fundación Oportunidad, realiza un aporte propio de $8.800.000 y el aporte de la Municipalidad de Panguipulli de $12.341.000.- Estos montos son valorados en implementación y recurso humano para el funcionamiento del proyecto.

“Este proyecto es diferente, este es un Fondo Directo, donde lo recursos son transferidos directamente por el objetivo de cumplir con este proyecto que han creado acá en Panguipulli. Es tan bueno el proyecto que hemos aportado una suma de dinero que permita aumentar la cobertura”, mencionó Ana María Martino, en representación de la Dirección Nacional de SENAMA.

El costo total del proyecto es de $69.141.000 prestando atención a 200 adultos mayores, 120 mujeres y 80 hombres. Se espera que la ejecución del proyecto dure por 8 meses. Y estará focalizado en la Comuna de Panguipulli, entendida como un sector urbano y las localidades rurales de Coñaripe, Neltume, Liquiñe, Pto Fuy, Choshuenco, Pullinque, Calafquén, Melefquen, Ñancul, Huellahue, Pto. Pirehueico.

“Todas estas acciones se dan en el contexto de un trabajo que se está haciendo desde el Gobierno en virtud de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, donde además hay que destacar la alianza entre distintos actores públicos y privados que transitan en el mismo camino, integrando y brindando mayor oportunidad a nuestros adultos mayores”, enfatizó la Seremi de Desarrollo Social Loreto Cabezas,

En otro aspecto, Nicolás Ibañez, comento desde Fundación Oportunidad que la preocupación por los adultos mayores es una tarea urgente dentro del contexto del envajecimiento de la población. “La integración de nuestros abuelos y abuelitas, es para valorar su experiencia, para darle mayor dignidad e incorporarlos activamente a la sociedad es una tarea muy urgente, Más aún en una sociedad que se envejece rapidamente”, reconoció Nicolás Ibañez, Presidente del Directorio de Fundación Oportunidad.

Por su parte, la gobernadora de la provincial, Macarena Toledo destacó la iniciativa impulsada en la comuna de Panguipulli pues se trata de un proyecto pionero en Chile lo que da cuenta de la importancia que entregan las instituciones tanto pública como privadas de la Región de Los Ríos al desarrollo y bienestar de los adultos mayores buscando su desarrollo integral.

Cabe señalar iniciativas privadas como el Hogar Padre Pio en la comuna de Valdivia, y desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el desarrollo de proyecto viviendas tuteladas en las comunas de Lanco y Valdivia, entre otros,.

«Esta es una nueva iniciativa que busca el desarrollo integral de más de doscientos adultos mayores de nuestra región de Los Ríos. Esta es una muestra más que las alianzas público-privadas dan resultado, y en este caso el Gobierno y Municipio, más Fundación Oportunidad se unen en favor de nuestros adultos mayores», indicó la gobernadora provincial.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img