spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo Regional no aprobó Proyecto de Piscicultura Cocule

spot_img

Con 3 votos a favor y 11 abstenciones el pleno del Consejo Regional, declinó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en relación a los artículos 8º y 9º ter del proyecto “Piscicultura Cocule”, el cual fue presentado ante el pleno, por la División de Planificación del Gobierno Regional.

El proyecto consiste en la instalación de una piscicultura de flujo abierto, orientada a la producción de ovas, alevines, smolts y reproductores de salmonídeos, que se localizaría en el sector denominado Cocule, al poniente del cruce del mismo nombre que atraviesa la ruta 5 Sur entre Río Bueno y La Unión.

En la ocasión, y tras ser evaluados por la Comisión de Infraestructura, no se presentaron observaciones respecto a lo técnico, aunque sí en relación al emplazamiento del proyecto, que se ubicaría frente al futuro balneario de Cocule.

Al respecto, el consejero de la Provincia del Ranco, Jaime Rozas (PPD) quien se manifestó contrario a la aprobación, dijo que “todo el mundo conoce lo que es el Río Bueno y estamos hablando de 5 kilómetros aguas debajo de La Unión. Ese tramo es altamente turístico, y sería terrible ver en un par de años, toda la rivera del río llena de piscicultura”

Agregó que “lo que podría proteger esta situación es el plan regulador comunal que va a tener, un plan rural intercomunal por lo tanto podrían proteger sobre todo a las riveras más cercanas a las comunas. Eso es fundamental”, explicó.

Con respecto a la votación, el Consejero José Soto (RN) señaló que “la postura definitiva que debemos votar, indica que finalmente la dirección que tiene hoy la región no define este tipo de proyectos como excluyentes. No tenemos un marco estratégico que diga cuáles son las empresas que necesitamos que se instalen y que sean específicas en un rubro productivo, por lo que estamos obligados a votar lo que la ley nos obliga y en este caso, había compatibilidad, aunque estemos en desacuerdo”.

En ese sentido, agregó que “nuestra visión actualmente es hacia el turismo, y ante ello, tenemos que privilegiar ese ámbito considerando las características de nuestra zona. Sobre el proyecto, el lugar de emplazamiento es justo donde la municipalidad de La Unión plantea un balneario, por lo que hay que estudiar la ubicación. En ese sentido, sería bueno que ante este tipo de proyectos, los municipios planteen estos temas con los consejeros de sus provincias, para hacer evaluaciones conjuntas previos a eventuales aprobaciones o rechazos”, dijo.

La iniciativa, que costaría 8 millones de dólares, considera la implementación de barreras sanitarias, sistema de tratamiento de Riles y proyectos de agua y alcantarillado para el consumo humano. Se localizaría en terrenos adquiridos por la empresa a cargo – Inversiones Gramado Limitada-, la que posee derechos de aprovechamiento de aguas del Río Bueno, necesarios para el proceso productivo previsto.

En tanto, el pronunciamiento del Consejo Regional no es vinculante, y se refiere específicamente a los artículos 8º y 9º ter de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, enfocados a la compatibilidad territorial y planes y programas de desarrollo comunal y regional.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img