spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día sin Tabaco

spot_img

Por Richard Ríos Seremi de Salud

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar durante 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco en el mundo, se trata de un alerta para la población y un claro llamado de atención frente a las nefastas consecuencias que tiene para la salud el consumo de éste.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, ya que más del 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes. La misma encuesta indica que en la Región de Los Ríos el 26.5% de la población fuma actualmente.

Mientras que, de acuerdo a la 7ª Encuesta Nacional de la Juventud (2012), en la Región de Los Ríos el 65% de los jóvenes ha fumado alguna vez, mientras el promedio de consumo diario es de 14 cigarros entre quienes han consumido la última semana.

Chile es considerado el país con mayor prevalencia de fumadores de la región. Es por esto que como Ministerio de Salud estamos confiados en los efectos de la Ley de Tabaco que buscan disminuir estas cifras, ya que se trata de una normativa que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado de acceso público, lo que incluye estadios, pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juegos.

A tres meses de iniciada la ley de Tabaco, las opiniones hasta la fecha son bastante favorables y sus posibles resultados alentadores, ya que son se ha percibido una buena acogida de la comunidad en su conjunto. Es así como una encuesta dada a conocer este mes por Chile Libre de Tabaco, arrojó que el 70,1% total de los encuestados – 480 mayores de 14 años- está de acuerdo con la Ley de Tabaco. Mientras que el 83,1% se encuentra de acuerdo con que es agradable estar en lugares sin humo de tabaco.

Este último punto, ha dado cuenta de un cambio en la dinámica de los cafés y restaurantes, en donde sus propios dueños han manifestado que el público ha cambiado, siendo las familias las que llegan con más frecuencia y el consumo es mayor.

Cabe destacar que la ley no persigue al fumador, sino que protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado, ya que el tabaco no sólo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma.

Por lo tanto el llamado es a tomar conciencia del daño a la salud que provoca el tabaco, apostar por no sólo un día al año, sino por toda una vida sin esta adicción, por estilos de vida más sanos y libres. En definitiva por una región más saludable.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img