spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

María Angélica Astudillo se opone a la instalación de una nueva piscicultura en el ribera del río Bueno

spot_img
spot_img

COMUNICADO

En relación al proyecto “Piscicultura Cocule”, la Ilustre Municipalidad de La Unión informa lo siguiente:

1.- Este día miércoles 29 de mayo se llevó a cabo en San José de la Mariquina la sesión Plenaria del Consejo Regional donde la Comisión de Infraestructura presentó el proyecto “Piscicultura Cocule” que se emplazará en las riberas del río Bueno, cercano al balneario de Cocule en la comuna de La Unión.

2.- A la sesión asistieron el jefe de gabinete del municipio, Enrique Cáceres Mendoza y el director de SECPLA, Bernardo Flores Silva. En la ocasión se presentó a los CORES, el pronunciamiento de la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo Mautz, en relación a esta Declaración de Impacto Ambiental, destacando que se “opone tajantemente a la instalación de una nueva piscicultura en el ribera del río Bueno”, carta que fue leída íntegramente por la Sra. Viviana Solivelles, Secretaria Técnica de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la División de Planificación del Gore.

3.- El Core, Jaime Rosas, manifestó su rechazo a la instalación de la piscicultura en Cocule manifestando que es “preocupante la cantidad de solicitudes y aprobaciones de pisciculturas en el sector de La Unión y la ribera del río Bueno, que afectan a todos los proyectos de turismo aguas abajo como por ejemplo el proyecto de turismo del sector de Trumao”.

4.- Posteriormente, se realizaron las votaciones correspondientes, donde sólo 3 CORES votaron a favor, en tanto, los demás CORES presentaron su abstención, no alcanzando el quórum para un pronunciamiento favorable al proyecto.

5.- Este municipio valora la resolución tomada por el Consejo Regional este día miércoles 29, sin embargo, manifiesta su preocupación por el apoyo de algunos Consejeros a este tipo de iniciativas que van en directo desmedro del potencial turístico de la comuna y de la región en general.

6.- Paralelo a esta acción, el proceso “Piscicultura Cocule”, sigue siendo evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental, hasta resolver todas las observaciones que tiene pendientes, para que en un plazo de unos meses, habiendo resuelto todas sus observaciones, sea presentado a la COREMA, autorizando o rechazando su resolución de calificación ambiental.

7.- Paralelamente a esto, el Gobierno Regional con el apoyo de los Municipios, está trabajando en un proyecto de elaboración de un Plan Regulador Intercomunal, iniciativa que ayudará a regular el uso del suelo en las zonas rurales, donde los actuales planes reguladores no tienen validez legal.

8.- La alcaldesa María Angélica Astudillo expresa su “preocupación sobre la alta demanda de instalación de pisciculturas y su aumento de producción, tanto en el río Bueno como en el Lago Ranco, lo que va en directo desmedro del potencial turístico de la provincia, y por ende, en el desarrollo a través del turismo de las comunas en su entorno, eje prioritario expuesto tanto en la EDR como en la Política Regional de Turismo, por lo antes expuesto, esta primera autoridad comunal se opone tajantemente a la instalación de una nueva Piscicultura en la ribera del río Bueno”.

 

La Unión, viernes 31 de mayo de 2013

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img