spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

De Urresti destaca decisión de tribunal de revocar prisión preventiva de los comuneros mapuches

spot_img

Como una medida necesaria para avanzar en el respeto de los derechos de los comuneros mapuches, calificó el diputado socialista Alfonso De Urresti la determinación del Juzgado de Garantía de Río Bueno de revocar la medida cautelar que los mantenía recluidos en la cárcel de Valdivia, quedando con arresto domiciliario.

“Durante estos 4 meses tanto la Machi Millaray Huichalaf como los otros 3 comuneros han permanecido encarcelados en Valdivia, vulnerándose sus derechos por una situación que claramente se debería a una presión política. A ellos no se les ha tratado con la dignidad que corresponde a nuestros pueblos ancestrales, situación donde Chile tiene una deuda pendiente”, sostuvo De Urresti También manifestó que “la decisión del tribunal corroboraría que no existen motivos suficientes para mantenerlos encarcelados en prisión preventiva. En tal sentido, es positivo que se haya levantado esta drástica medida y que puedan regresar a sus hogares mientras se desarrolla esta investigación que debiera continuar libre de presiones políticas”.

El parlamentario junto al diputado Sergio Ojeda han manifestado su constante preocupación por la situación de los comuneros, en especial por el incumplimiento del estado de Chile para velar por las garantías y derechos de las autoridades ancestrales.De hecho el caso fue planteado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Los comuneros se encuentran imputados por el incendio que afectó al fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, en enero de este año.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img