spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno regional dio a conocer resultados de importante estudio de percepción ciudadana

spot_img

Con un exitoso Taller de Difusión realizado a los periodistas y comunidadores de la región de los Ríos, la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) dio a conocer los resultados de una consultoría que midió aspectos relevantes de la percepción ciudadana respecto del Gobierno Regional.

Un positivo balance tuvo la realización de dos talleres de difusión, realizados en el marco de la Consultoría “Percepción Ciudadana, Socios y Colaboradores del Gobierno Regional de Los Ríos”, encargada por el Gore.

Las charlas, que tuvieron lugar en el Club de la Unión de Valdivia, y el Salón Consistorial de la comuna de la Unión, convocó a los periodistas y comunicadores de las provincias de Valdivia y Ranco, y además contó con la presencia del Intendente Henry Azurmendi, acompañado del Jefe de Gabinete Peter Zippel.

Para el estudio, a cargo de la consultora Staff Creativo, se encuestó a más de 700 personas pertenecientes a las 12 comunas, y tuvo como objetivo medir el conocimiento por parte de la comunidad, socios colaboradores, público interno y líderes de opinión, acerca del Gobierno Regional, además de recoger la percepción de la comunicación, uso de medios y el posicionamiento del Gobierno Regional.

Al respecto el Intendente Azurmendi valoró la realización de este tipo de talleres, “significa un acercamiento real y sincero a nuestros medios locales, además nos permite conocer la percepción que tiene la ciudadanía de la función que cumple el Gobierno Regional, es por ello que seguiremos trabajando para que nuestras vecinos y vecinos de Los Ríos puedan seguir conociendo y valorando los programas que el Gobierno Regional pone a su disposición”, dijo.

Por su parte, la Consultora Staff Creativo dio a conocer la percepción del Consejo Regional y su rol en el Gobierno Regional, todo con el fin de explicar la estructura y realizar una aproximación para entender el Proceso de la Regionalización, además de conocer el escenario actual y el futuro.

En la misma línea Patricio Young, profesional de la agencia contratada, señaló que “lo que se buscaba era definir la realidad actual del posicionamiento del GORE el cual, de acuerdo a los resultados del estudio, la comunidad no tiene total claridad respecto de su estructura y funciones, realidad que se espera cambie una vez que se deba escoger al Consejo Regional en votación popular.”

Además, recalcó el rol formador del comunicador en cuanto a la entrega de información e indicó que, “periodistas y comunicadores no sólo tienen el deber de informar sino además de educar. En la medida que los gobiernos regionales vayan siendo entes integradores de los intereses de la comunidad, se afianzará la integridad e identidad regional y la ciudadanía se comprometerá con un proyecto en común de desarrollo regional; serán partícipes de una región que no va a ser construida sólo por las autoridades sino por ciudadanos que participen activamente en definir qué es lo que quieren y en trabajar mancomunadamente para ello.”

Resultados del estudio

La consultoría, que contempló la realización de 683 encuestas, 14 entrevistas y 13 focus groups en la Región de Los Ríos, logró la obtención de algunos de los siguientes resultados:

Del total de encuestados el 49% señaló haber escuchado sobre el Gobierno Regional

– Sólo 32.7% (del 49% anterior) indicó saber la conformación del GORE

– Del 100% de los encuestados 23,7% reconoce la diferencia entre GORE y CORE

– Del total de la muestra el 78,8% tiene conocimiento que el GORE está en Valdivia

– El 28,8% tiene conocimiento de del isotipo del Gobierno Regional

– Del total de encuestados el 62% señaló desconocer la forma de elección de los Consejeros Regionales.

– En cuanto al conocimiento de FNDR sólo el 26% de los encuestados sabe lo que significa. Por otra parte 24% sabe quién lo administra.

– 49% de los encuestados asegura conocer proyectos aprobados por el GORE.

– De acuerdo a la situación del desarrollo regional de los últimos 5 años, 62% del universo encuestado considera que existe un mayor desarrollo, el otro 32% señala que se ha mantenido.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img