spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Candidato a senador de RN Fernando Schultz: “No comparto el centralismo nacional ni regional”

spot_img

El candidato a senador por Renovación Nacional en la región de Los Ríos, Fernando Schultz, visitó La Unión para comenzar a trabajar en los diferentes problemas que hoy tiene la capital del Ranco. Diario El Ranco.cl aprovechó la ocasión para entrevistarlo en extenso respecto a su visión de las tareas y desafíos de esta candidatura y de las proyecciones que aprecia para la provincia y la región.

-¿Qué representa para usted tomar este desafío de liderar a RN en la región?

-Como dice usted, es un desafío. Así como los desafíos que a uno le depara la vida, lo he asumido con toda humildad, muchas ganas, fuerza y con todo el cariño que le tengo a esta región. Yo nací y me he criado aquí, en esta tierra, he compartido durante muchos años mi vida profesional y el desarrollo que hoy se consolidó en la región de Los Ríos. Formamos una iniciativa antes un poco difícil de obtener y logramos la independencia y esta administración regional nueva, dinámica que ha dado de que hablar. Es una región nueva, sin embargo, por ser nueva, hemos tenido que invertir en lograr posicionarnos en el mercado nacional, situación que no ha sido fácil. Es por eso que asumo esta responsabilidad que va por el lado legislativo: contribuir con nuevas leyes y la perfección de algunas que ya están promulgadas, en poder hacer y aportar a que otros problemas que están escondidos y que son a veces muy difíciles de tocar, tengan hoy día una solución.

-¿Le tomó por sorpresa haber sido nominado candidato de RN?

-Siempre fue la motivación de RN, sus militantes y simpatizantes, lograr tener candidatos locales, considerando el aporte que estas personas han hecho en la región. El desafío que yo tengo ahora -reemplazar a don Carlos Larraín, que además es el presidente del partido-, no será fácil. Pero el Consejo Regional de nuestro partido tomó por unanimidad esta posición y nosotros formamos un equipo, donde está además Gonzalo Fuenzalida y Eduardo Berger, que van como candidatos a diputado por ambos distritos. Por lo tanto, no hablamos de individualidades, de personas, sino equipos de trabajo en un partido que ha sido capaz de lograr que la visión regional se anteponga, frente a lo que hemos visto en otras tiendas, donde la cúpula partidaria dura de Santiago dice a quién deben llevar. Eso nos llena de orgullo y nos lleva al desafío de poder comprometernos, aún más, por el desarrollo regional.

-¿La renuncia de Carlos Larraín no le parece como un “favor” hacia la candidatura de la UDI Ena Von Baer como senadora por la región?

-Aquí hay que hacer una salvedad: don Carlos nos había comentado finalmente su decisión y la tomó cuando supo quiénes eran los candidatos que confirmó la Alianza. Pero, sin ninguna duda, la decisión que tomó es personal y no existe aquí blindaje alguno ¡no existe! Porque lo que él logró fue que la decisión regional prime sobre la nacional. Así que este ha sido el resultado de esta votación y, te vuelvo a decir, de un consejo regional que fue unánime y que representa el interés del partido y del mundo de la centroderecha, que pide representación localista por sobre las impuestas por el partido.

-¿Le parece a usted, como analizan muchos hoy, que la provincia del Ranco es el patio trasero de Valdivia?

-Es una mala señal si ustedes piensan que son el patio trasero. Yo creo que son todo lo contrario. Formamos parte de una nueva dinámica. Sin duda existe algún tipo de beneficios para aquellas localidades que presentan una mayor cantidad de habitantes, porque sus necesidades son mayores. Pero hoy día el presupuesto, tanto regional como nacional, vistos públicamente son sectoriales y están favoreciendo no solamente a una comuna, sino a la provincia del Ranco en su conjunto. Y no es un monto despreciable, si uno mira lo que recibe la provincia de Valdivia.

Lo que nosotros tenemos que lograr es que cada día, la distribución de este sea equitativo y que no nos lleve al centralismo, que es nacional… y que evitemos el centralismo a nivel regional: que Valdivia por ser capital se lleve todo, no me parece que sea justo. La Unión representa un tremendo potencial y es capital provincial. Presenta autoridades que están aquí, servicio públicos que están ubicados acá o en ciudades cercanas, lo que permite que esto no tome este camino del centralismo. Y claramente la labor de un legislador es poder entender que si eso llegara a pasar, hay que desarrollar las herramientas para evitar que se produzca este centralismo regional, el cual yo, -quiero dejarlo muy claro- no comparto. Cada uno debe recibir lo que le corresponde para que en su conjunto las 12 comunas sean potencialmente activas, para poder levantar la dinámica regional y ser competitivos a nivel nacional. Así que al sentir poca equidad, es el sentir de su propia gente que tiene que hacerlo presente a las autoridades y corregir esa inquietud.

-¿Qué fortalezas ve usted en la provincia del Ranco, que permitan proyectar su desarrollo?

-La provincia tiene tremendo potencial: es el principal productor de leche de la región, aquí tenemos empresas como Colun que son ejemplo regional y nacional; existe una dinámica ganadera también muy importante y clave; se está abriendo el mercado de cereales, lo digo por haber alternativas de nuevos cultivos; existe un potencial turístico fundamental y clave, sobre todo aquellos como la pesca recreativa, la montaña, etc. El turismo es algo que la región tiene que desarrollar mucho más, hay parques nacionales, hoy hay nuevas dinámicas de conectividad. Estamos hablando de los convenios entre el gobierno regional y CONAF para el acceso por el lado norte, por el Parque Nacional Villarrica y por el lado sur, Puyehue, que serán accesos que nos podrán abrir nuevos espacios. Así lo estamos haciendo también en el camino La Unión a Corral, en donde solo faltan 11 km, y que estará conectado a la productividad y al nuevo puerto y permitirá también acceder al Parque Alerce Costero. Potencial existe mucho y veo que el gobierno está haciendo su “pega”, está invirtiendo y damos con eso la base para que la empresa privada entienda que la inversión estatal tiene que ir ligada a una inversión privada y ese incentivo es el que yo quiero potenciar, alianzas públicas privadas, desarrollo regional y específicamente en esta provincia es clave mantenerlas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img