spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SENDA Y comunidades Williche de La Unión se reúnen en Trawun intercultural

spot_img

En la localidad de Choroico, se realizó el día Jueves pasado, un Trawün intercultural organizado por la Dirección Regional de los Ríos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA – Previene, el Policlínico de Salud Mental y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas del CESFAM de La Unión. Los asistentes al encuentro conversaron acerca de la necesaria pertinencia cultural en las estrategias de prevención y rehabilitación de consumo de alcohol y drogas.

La actividad incluyó una breve exposición de parte de las instituciones representantes.

El director regional de SENDA, Rodrigo Reyes Payera, valoró la oportunidad de dialogar y abordar el tratamiento y rehabilitación con pertinencia desde una óptica intercultural “nuestro compromiso -como servicio público- en este encuentro, es venir a escuchar, más que a hablar. Tenemos la convicción que aquí se abre una puerta para valorar y reconocer la diversidad cultural e incorporar esta diversidad en espacios que aporten tanto al mapuche como al no mapuche”.

Para el Apo Ülmen del Lof de LLaquito, el Lonko José Epuyao, este encuentro marca el inicio de un trabajo, que espera, se siga desarrollando “aunque faltaron algunos representantes de nuestros lof, este encuentro fue muy positivo. Esperamos que podamos hacerle seguimiento a esta iniciativa, para poder avanzar como pueblo y proteger nuestra mapu”.

Al encuentro asistieron más de 40 personas, entre funcionarios públicos del área de Salud de la Región y representantes de comunidades Huilliche, autoridades ancestrales, Lonko, Werken y Lawentuchefe.

Entre las conclusiones hubo coincidencia en la importancia de escucharse unos a otros para poder conocer cuál es la racionalidad desde la cual cada uno está planificando sus intervenciones.

“Lo importante es entender que más allá de las diferencias aparentemente formales de las distintas estrategias, existen racionalidades distintas, una veces en complemento, pero otras en abierto conflicto. Nuestra tarea es resguardar la racionalidad mapuche williche más allá de las pretensiones de modernización e integración del sistema de salud y prevención formal que se hace presente en nuestras comunidades a través de las intervenciones del estado”, señaló uno de los organizadores.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img