spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vacunas sin mercurio, vacunas seguras

spot_img
spot_img

Richard Ríos. Seremi de Salud

Resulta lamentable que aún una parte importante de la población no asuma su responsabilidad en relación a su salud y la de su núcleo familiar. Como sectorial, nos preocupa que los segmentos más vulnerables, es decir los adultos mayores y niños sean los más rezagados en las campañas de vacunación.

Frente a ello y a pocos días que finalice la campaña de vacunación antiinfluenza, es urgente que nuestra comunidad, asuma un rol activo en su cuidado y protección, y comprenda que las campañas sanitarias obedecen a una lógica de salud pública que busca proteger a todos y garantizar con ello una mejor calidad de vida.

Por ello, no nos es indiferente los comentarios de quienes se niegan a inmunizarse argumentando diversas hipótesis, que no pasan de ser conjeturas y que no tienen el respaldo, ni soporte de entidades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud –OMS-, entidad mater en este sentido.

Quiero detenerme, en este último aspecto, ya que el 07 de marzo de este año y a raíz del cuestionamiento de las vacunas en el mundo, es que la OMS emitió una declaración en donde clarifica, uno de los grandes mitos de los grupos que las cuestionan, se trata de uno de sus compuestos conocido como tiomersal. Frente a éste, la entidad argumenta con estudios de respaldo que las vacunas que lo contienen son completamente seguras.

Aún más, como resultado de la 5ta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC5) de la OPS / OMS, las vacunas que usan tiomersal o timerosal (etilmercurio) como conservante han sido excluidas de la lista de productos que deben ser eliminados gradualmente, de acuerdo al tratado mundial para evitar las emisiones de mercurio.

En relación a nuestras vacunas, el ministerio de Salud, ha sido claro en señalar que ellas son de muy buena calidad, ya que responden a las exigencias de la OMS y tienen el resguardo científico suficiente para dar cuenta inocuidad.

Para más tranquilidad de la propia comunidad, reiteró que las vacunas que suministra el ministerio en su programa de inmunizaciones desde la niñez hasta los adultos mayores, no contienen mercurio en ninguna forma.

Más claro no puede ser, la comunidad debe tener confianza en los organismos que tiene por misión cuidar su salud. Se trata de una responsabilidad individual, pero que afecta al colectivo, ya que los padres deben resguardar a sus hijos y procurar tener al día su carnet de vacunas, así como responder a los llamados frente a campañas que tienen sólo un fin, prevenir.

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img