spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernatur dictó Seminario de la Política Regional de Turismo en Río Bueno

spot_img
spot_img

En la casa Furniel de Río Bueno se realizó el Seminario de la Política Regional de Turismo denominado: “Desafíos, Avances y Acciones”, donde participaron autoridades, empresarios y emprendedores de la Provincia del Lago Ranco.

Durante la jornada, tanto la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; el Administrador Municipal de Río Bueno, Mauricio Ovando; miembros del Consejo Municipal de Lago Ranco; el Director de Sernatur de la Provincial del Ranco, Angel Beroiza, y la comunidad coincidieron en que se debe seguir con el trabajo en conjunto.

“Es clave que los emprendedores, empresarios y municipios escuchen los avances de la Política Regional de Turismo, ya que han sido partícipes en la creación y ejecución de la Política, que sepan de las cifras de temporada y de las acciones que se realizan para disminuir la estacionalidad, para que vengan turistas los fines de semana y todo el año”, indicó Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur.

A lo que agregó: “Siempre hemos querido trabajar juntos y hay muchos desafíos de la implementación de la Política hasta 2014. Queremos visitar todas las comunas y enfocar cada encuentro en relación a lo que ha realizado cada destino turístico, y así generar nuevas acciones para seguir desarrollando el turismo en la Región”.

En la ocasión, dentro de los temas tratados, se habló de seguir fortaleciendo los productos turísticos por medio de capacitaciones, pensando en ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un destino de naturaleza, sustentable y de calidad.

“Hace cuatro años que llevo formalizado por lo que conozco a la Política Regional de Turismo desde adentro, he visto como se ha ido desarrollando y aplicando, y no ha quedado en el papel. Con respecto a las capacitaciones ha sido una gran oportunidad para los guías y hay muchas expectativas de los cursos de nivel internacional que haremos, que apuntan a beneficiar a los clientes con mejor servicio y más seguridad”, comentó Alfredo Cid, Guía Turístico de Río Bueno.

Igualmente, se analizaron cifras de temporada, destacando que por primera vez hay una línea base de cifras comparables, teniendo datos duros regionales como: la existencia de 15 mil personas que trabajan de forma directa e indirecta en turismo, el aumento de ingresos en temporada estival por US $86 millones versus los US $82 millones del año pasado y que el 30% de los visitantes que llegan a Los Ríos lo hace por primera vez, entre otros.

En tanto, Mauricio Ovando, Administrador Municipal de Río Bueno, en representación del Alcalde Luis Reyes, dijo que “en nuestra comuna hay potencial turístico y queremos reformular la Oficina de Turismo, trabajando con la Cámara de Turismo y desarrollando un Pladeco para el 2016 donde este sector sea uno de los ejes principales. El trabajo debe ser en conjunto y como un destino: Cuenca del Lago Ranco, porque el turista pasa por diferentes comunas”, enfatizó.

Cabe señalar que en la instancia además se recordó que las empresas turísticas deben registrarse en Sernatur, dado que desde junio será obligatorio por la nueva Ley de Turismo, esperando que se ordene la oferta y aumente la calidad turística en la Región de Los Ríos.

————

Diego Escalona

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img