spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG intensifica difusión del Programa Nacional de Sanidad de la Papa

spot_img

El aumento en las capacitaciones es una de las medidas de la entidad del Minagri para informar a la comunidad de la importancia de mantener el área libre de plagas cuarentenarias.

Frente a la detección de la presencia de Marchitez Bacteriana, plaga cuarentenaria de la papa, en un predio de la Región de Los Ríos en la comuna de San José de la Mariquina hace dos semanas, diversas son las medidas adoptadas por el SAG para hacer frente a la emergencia fitosanitaria.

En este sentido, al aumento de vigilancia a través de las prospecciones y al seguimiento de la trazabilidad de la semilla utilizada, se suman una serie de charlas formativas a entidades sociales, públicas y privadas para difundir el Programa Nacional de Sanidad de la Papa y evitar la aparición de nuevos focos en la zona.

“Hemos ampliado el radio a prospectar de 3 a 5 kilómetros para asegurarnos que la plaga no fue diseminada. Sin embargo, para mantener la condición de área libre, es necesario el compromiso de toda la ciudadanía, quienes deben tomar conciencia de la importancia de este tema, por eso estamos intensificando y fortaleciendo las jornadas de capacitación”, aseguró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Dichos talleres se han realizados en las comunas de Panguipulli, Máfil, Mariquina, Paillaco, Los Lagos, Futrono y Lago Ranco. La última de ellas se efectuó el 24 de mayo en el Liceo Agrícola San José de La Unión, donde decenas de estudiantes se interiorizaron en el Programa Nacional de Sanidad de la Papa, las enfermedades presentes en el país y los riesgos que conllevan infringir la normativa.

“Aquí toda la cadena participante del negocio de la papa, productores, transportistas, comerciantes y prestadores de servicios, además de los consumidores y el SAG, somos responsables de mantener el área libre de plagas cuarentenarias y seguir siendo el semillero del país”, indicó Mollenhauer.

En este sentido, la autoridad puntualizó que el uso de papa consumo como semilla es la principal causa que el patrimonio fitosanitario esté en grave riesgo, por lo que hizo un llamado a usar semilla legal, inscribir las producciones de papa ante el SAG, no ingresar papa del área sucia al área libre y denunciar irregularidades.

————–

Constanza  Sotomayor

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img