spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aparentes errores administrativos impidieron evaluación de 25 postulantes a becas de estudios municipales

spot_img

Por esta causa, el municipio inició sumario interno contra Dideco, Wladimir Fernández.

Por un aparente error administrativo, veinticinco sobres de postulantes a las becas de estudio que entrega el municipio unionino no fueron abiertos y por tanto no se les otorgó este beneficio, orientado a la enseñanza superior.

Fue la propia alcaldesa María Angélica Astudillo quien durante una sesión de concejo dio a conocer la irregularidad, informando que se instruiría un sumario contra el encargado de Desarrollo Comunitario (Dideco), Wladimir Fernández.

De acuerdo a los antecedentes recabados por nuestro Diario, 44 millones de pesos otorgó este año la municipalidad para becas que favorecen a estudiantes universitarios de la comuna. Este año se recibieron 191 postulaciones: fueron entregadas 69 becas (11 millones de pesos); 102 de ellas no cumplieron con la documentación y 18 no cumplieron las bases por notas. Sin embargo, 25 sobres no se abrieron y por tanto no pudo evaluarse si cumplían o no con las bases para el otorgamiento de dichas becas.

El concejal Daniel Noriega Jara aclaró al respecto: “la municipalidad está por hacer bien las cosas: se inicio un proceso investigativo en el interior del municipio para conocer las irregularidades … con respecto a algunos sobres que no fueron eventualmente abiertos para ser analizados, previo al concurso de los antecedentes. Este problema se corregirá rápidamente, se revisará esa documentación que quedó pendiente y sobre todo los sobres que no fueron abiertos. Se mantiene la asignación de las becas a los favorecidos y se realizarán los depósitos de los dineros para estos estudiantes que ya fueron adjudicados. Ahora vendrá la revisión de estos 25 sobres y -si cumplen con todo los requisitos- se darán las becas con los mismos plazos y, en forma retroactiva, se entregarán los recursos desde marzo”.

Recalcó Noriega que los alumnos ya adjudicado pueden estar tranquilos, pues respecto a ellos no habrá modificaciones. Agregó que “a los que hay que revisar se les entregará, si cumplen los requisitos. Si quedan documentos pendientes igualmente se contemplarán las solicitudes que hayan llegado adoleciendo de algún antecedente que pudiera ser subsanado para otorgarle el beneficio”.

La concejala María Eugenia Márquez dijo lamentar esta situación: “lo que corresponde es realizar un sumario interno para determinar las responsabilidades y tomar las medidas del caso, ya que hay más de 25 familias que están esperando tener una respuesta pronto.

Márquez precisó que el próximo lunes 27 de mayo el concejo municipal tendrá que aprobar “una solución pronta y con efecto retroactivo” a esta situación.

Consultado el administrador municipal de La Unión, Claudio Villanueva, señaló que “en forma transparente y abierta a la comunidad y principalmente a los padres, apoderados y alumnos que postularon a este proceso de la beca municipal se les informó que efectivamente el municipio evaluó solo parte de las postulaciones que ingresaron y que hay un número aproximado de 25 postulaciones que no fueron evaluadas por la comisión ni presentadas al concejo, debido a diversas razones. Hemos solicitado un sumario administrativo para evaluar eventuales responsabilidades al interior del municipio para dilucidar cuál fue el motivo por el cual esta becas no llegaron a la comisión y no fueron evaluadas. Aquí tenemos dos etapas: primero, el reconocimiento por parte de la administración del municipio que efectivamente se cometió un error y ese error se va a investigar mediante un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades. Y segundo, se va a entregar solución directa a estas personas realizando la evaluación correspondiente y presentando los resultados al concejo municipal , así que prontamente, en el curso de la próxima semana, vamos a tener los resultados de esa evaluación y sabremos cuántas de estas personas que no fueron evaluadas en su minuto son beneficiarios de la beca, al igual que los que ya fueron aprobados.”

Fuentes del municipio señalaron al Diario El Ranco.cl que la comisión evaluadora estuvo conformada por las seis asistentes sociales de esta entidad, quienes informaron de estas irregularidades a la alcaldesa durante la semana pasada. Otra situación anómala es que hubo postulaciones que ingresaron directamente a través de Dideco y no por la Oficina de Partes, que es el conducto regular para estos casos.

—–

Hardy Cárdenas

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img