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Instruyen proceso contra ESSAL por vertido de aguas servidas en río Llollelhue

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Vecinos de la población Osvaldo Leal de La Unión denunciaron en marzo que la empresa ESSAL estaba contaminando el río Llollelhue. Tras las acusaciones, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) verificó el vertido de aguas servidas al río, mientras que la sanitaria asegura que se trató de un derrame menor.

Uno de los denunciantes, Mario Ortiz, señaló que el pasado 25 de febrero acudió al río Llollelhue y registró fotográficamente un ducto que eliminaba desechos sanitarios al cauce.

El 27 de febrero Ortiz, quien es presidente de la agrupación Arte Crea, realizó la denuncia a la citada Superintendencia. El dirigente señala que “con fecha 10 de abril recibí una carta donde se señala que ellos se hicieron presentes el mismo día que nosotros estampamos la denuncia y pudieron verificar que sí se vertían aguas contaminadas directamente al río. Estos desechos corresponden a una planta elevadora de la empresa Essal, que tiene un ducto de emergencia que da al río y que estaría siendo utilizado con otros fines, lanzando constantemente los residuos al curso de agua. El problema que se está presentando ahora es que ESSAL esta buscando poder desentenderse de este problema, argumentando que solamente fue un día, producto de que las imágenes que nosotros teníamos no estaban con fecha. Nosotros tomamos las fotos el días 27 y 28 de febrero, pero también tenemos la versión de testigos, que son personas que ese dia andaban pescando en el río y que tomaron fotografías. Lo más grave de todo esto es que ESSAL no es primera vez que comete este tipo de negligencias, que van en desmedro del medio ambiente y, segundo, es un incumplimiento de una prestación de servicios que el estado chileno le ha entregado. ESSAL es una empresa privada que lucra y que gana mucho dinero con este servicio”.

Indemnización colectiva

Otra acción que está emprendiendo el presidente de Arte Crea es la presentación de una demanda colectiva. “Nosotros creemos -señala- que la ciudadanía es hora que exija más sus derechos, porque así como nosotros cumplimos mensualmente con la prestación de servicios, también debemos exigir nos presten un servicio como corresponde. Hoy están las herramientas que el estado entrega y estamos pensando en recurrir al SERNAC, donde haremos los reclamos y denuncias y poner así una demanda colectiva civil en contra de una empresa que no está prestando un servicio adecuado.

Proceso de sanción

En la carta que la SSS envió a Mario Ortiz se señala que “analizados los antecedentes entregados por ESSAL a requerimientos de este organismo fiscalizador de que se informe las razones o causas que dieron origen a la activación del sistema de emergencias de la planta elevadora de AS “Osvaldo Leal”, como así también las respectivas fiscalizaciones realizadas en su oportunidad, esta Superintendencia resolvió dar inicio a un proceso administrativo de sanción en contra de ESSAL S.A., no obstante, la empresa sanitaria tiene el derecho dentro de un plazo perentorio, a presentar los antecedentes que estime pertinentes y/o los medios de prueba que desvirtúen los incumplimientos imputados por la Superintendencia”.

Por lo que se ve, esta es una situación que aún parece lejos de tener una solución que satisfaga a los vecinos afectados por el vertido de aguas servidas en el cauce del principal río de la ciudad.

 

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