spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Unionino exhibirá premiado documental “Leontina” en su ciudad

spot_img

El premiado documental “Leontina”, del realizador local Boris Peters, se estrenará el viernes 7 de junio en La Unión.

El documental se presentará en el Colegio Alemán, gracias a las gestiones realizadas por el coordinador de actividades artístico-culturales de ese establecimiento, profesor Enrique Arriagada.

Sobre esta exhibición, el director Boris Peters señaló a nuestro Diario: “Me siento muy contento de que en mi ciudad se presente este espacio para mostrar el documental con la historia de una persona que ha vivido toda una vida en La Unión y -más allá de ser mi abuela- su relato representa el futuro de nuestra propia vida. Invito a la comunidad a ver este trabajo que ha emocionado y sensibilizado a mucha gente”.

Entre los premios recibidos por este documental está el Primer Premio en el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, Cuba (2013), además del Premio a la Mejor Dirección de Fotografía y a la Banda Sonora en el mismo Festival.

“Leontina” se exhibirá el viernes 7 de junio a las 19:15 horas en el Cine Club del Colegio Alemán.

SINOPSIS

Durante 82 años Leontina Miranda Sandoval ha vivido en las aisladas tierras del sur de Chile. Sola, alejada de una familia ausente y de la modernidad, se refugia en su propio mundo. Conoceremos su intimidad y sus recuerdos, sus rituales cotidianos y su manera de entender el mundo. Descubrimos un secreto que la vincula con el pasado, y la acompañamos en su regreso al mar tras 50 años. Este documental es un tributo de un nieto a su abuela.

Una historia de pocas palabras

Leontina Miranda Sandoval es una mujer de 82 años que nace y se cría en las lejanas tierras de La Unión, ciudad ubicada en el sur de Chile. Una tragedia en el mar le hará alejarse de la costa a donde volverá 50 años después. En la ciudad junto a sus hijos y nietos, tendrá una vida en familia en una amplia y antigua casona de madera donde hoy vive sola. Con el paso del tiempo, la familia de Leontina se irá deteriorando. Mientras algunos construyeron sus propias familias, otros se alejaron buscando mejores oportunidades.

Sola, sin conexión con la modernidad, Leontina se refugia en su propio mundo: su vieja cocina a leña, un escenario completamente diferente al nuestro. Sentada bajo una luz serena, se acompaña de una seguidilla de mates al calor de un brasero. Leontina disfruta relatando su vida, su amor a la familia y su dolor, revelándonos una historia de amor que mágicamente concluirá 50 años después.

Para Leontina los sueños no existen, “no va quedando tiempo para éstos”, dirá. Sus preocupaciones son el ‘hoy’, como un buen plato de comida, agua caliente, la permanencia en su hogar, los animales, la televisión, ellos son los protagonistas de su vida diaria.

La película, acompaña a Leontina en un viaje hacia un lugar marcado por la tragedia. Después de 50 años, volverá a caminar por la playa junto al sonido de las olas, por espacios abiertos de brisa y tierra verde, acompañada de la luz de un sol brillante y el continuo murmullo del viento propio de la región.

Sobre el Realizador Boris Peters

Boris Peters, Director Audiovisual. Nace en la ciudad de La Unión. El 2006 realiza su segundo cortometraje titulado “Inocentes”, donde será director, guionista y editor. Este trabajo resultó ganador del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 2007, en la Competencia Nacional de Cortometrajes.

El 2008 cursa una pasantía en el área de Dirección, en el Centro Profesional de Producción Cinematográfica, en Guadalajara, México. Durante el 2009 filma su tercer cortometraje titulado “Ana”. El mismo año es seleccionado por el Talent Campus Guadalajara en colaboración con el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín. El 2010 realiza un diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hoy vive en Santiago, y continúa desarrollando trabajos audiovisuales en diferentes géneros y formatos, como la televisión, el documental y el spot publicitario. El documental “Leontina” es su primer largometraje.

Filmografía del director:

2006 – Chocolate Amargo (Cortometraje 16mm)

2007 – Inocentes (Cortometraje 24P)

2010 – Ana (Cortometraje HD)

2012 – Leontina (Largometraje Documental)

Los premios que ha obtenido el documental Leontina son:

Nominado a los premios Altazor 2013, por Mejor Música Categoría Medios Audiovisuales

Nominado a los Jerry Goldsmith Award por mejor música para documental- VII Festival Internacional de Música de Cine – Cordoba, España (2012)

Mención Especial del Jurado Banda Sonora en SANFIC 8, Santiago Festival Internacional de Cine, Chile (2012).

Mejor Fotografía Largometrajes Extranjeros, 40° Festival de Cine de Gramado, Brasil (2012)

Mención Especial del Jurado en FEDOC, Festival Internacional Cine Documental de Coquimbo, Chile (2012).

Mención Especial del Jurado en SANFIC 8, Santiago Festival Internacional de Cine, Chile (2012).

Primer Premio en el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, Cuba (2013)

Premio Mejor Dirección de Fotografía XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, Cuba (2013)

Premio por Banda Sonora en el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, Cuba (2013)

Boris Peters: Motivado por la lejanía del tiempo

“Conocer y vivir una vida acá en Santiago y pasar toda mi infancia en el sur de Chile, me ha llevado a conocer las diferencias entre una vida adelantada, atrofiada, llena de imágenes que circulan a nuestro alrededor, en contraste con el silencio y la contemplación de la vida a kilómetros de la capital”, señala el director Boris Peters. “El volver a una pequeña ciudad al Sur de Chile de no más de 50 mil personas, y reencontrarme con el lugar y la persona que cuidó mi infancia, provocó en mí la necesidad de retratar en imágenes la vida de Leontina”, agrega el realizador. “Leontina es una anciana que lleva una vida en contacto directo con la naturaleza más dura, una mujer que vive en un mundo en que muchos de nosotros no quisiéramos estar y mucho menos intentar.

Como realizador audiovisual, siempre me ha parecido atractivo descubrir mundos que no tienen mucho que ver con lo que estoy viviendo, importándome la posibilidad de solo instalar una cámara y dejar que las cosas sucedan”, señala Peters.

El realizador Boris Peters, siente que una imagen del sur que se extienda por uno o dos minutos, transmite inmediatamente cierta tristeza; a través de su impacto estético puede llegar a evocar sentimientos y emociones muy profundas, y afirma: “Ese el cine que me identifica. Un cine poético, asociativo, con las posibilidades de la narración y la técnica al servicio de la emoción. Un lenguaje provocador, que permita al espectador cuestionarse sobre todo lo que ve”.

El tratamiento de la puesta en escena y los encuadres nos evocan al cine de ficción. Una propuesta de lenguaje contemporánea, que hoy esfuma sus fronteras, y es desde aquí donde se construye la propuesta audiovisual que define la identidad de este documental.

Para sus realizadores, uno de los objetivos principales es provocar en el espectador la curiosidad y el deseo por la aventura, de salir y entrar en contacto con lo diferente, con lo no conocido. Tomar contacto con personajes humanos, que nos provoquen desde su humanidad. Buscar aquello que es ‘diferente’ a lo que, de alguna manera, nos revela nuestra condición, aquello que nos devuelve una imagen de lo que somos y nos invita a encontrar los límites de nuestra capacidad de observación.

Una Mirada hacia el Tiempo y los Espacios

Leontina es un documental Antropológico y Social, donde participamos como espectadores en como vive otra persona para descubrirnos a nosotros mismos, en nuestra propia realidad. Así, el documental, se trasforma en un espejo cultural donde mirarse. Leontina se construye a partir de tres ejes o miradas que definen o guían la vida del personaje principal: la primera es La Familia, que tiene que ver con la ‘no familia’, con ‘el olvido’; la segunda es La Fe, con que enfrenta la vida y la muerte. Y finalmente La Memoria, es decir el peso del pasado sobre el presente.

Más información sobre este largometraje puede encontrarse en: http://www.facebook.com/Leontinadocumental

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img