spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Ñancul en la comuna de Panguipulli tendrán acceso a playa Riñihue

spot_img

El punto de acceso se fijó en el sector El Desagüe-Llascahue, comuna de Panguipulli, y fue parte del compromiso asumido por la Gobernadora Macarena Toledo y el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Cancino, dentro del Gobierno en Terreno que se hizo en dicha localidad.

Un doble significado atribuyó la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, a la fijación de acceso a la playa de Riñihue, dado que por un lado se pudo acordar por las partes involucradas una solución que representa un enorme avance para los vecinos y vecinas de la localidad de Ñancul, comuna de Panguipulli, que hasta ahora no podían acceder libremente a esta playa y también, porque todas las gestiones de la comunidad, de la Seremía de Bienes Nacionales y de la propia Gobernación, nacieron dentro del programa Gobierno en Terreno, demostrando que este instancia permite acoger inquietudes locales, canalizarlas y encontrarles solución efectiva que son un aporte concreto a la calidad de vida de las personas. “Este es un gobierno de obras y cuando se hizo el Gobierno en Terreno se pudo establecer que existía un problema, hasta ese minuto no abordado por las autoridades, se solicitó apoyo al Seremi y se acordaron todos los pasos a seguir para lograr que finalmente se pudiera fijar el acceso a esta playa que es un derecho de todos los ciudadanos”, sostuvo la autoridad.

La fijación de acceso a la playa se dio a conocer en una reunión realizada en el Salón O’ Higgins de la Gobernación, encabezada por la Gobernadora y donde participó el Seremi de Bienes Nacionales y el presidente de la Junta de Vecinos de Ñancul, Víctor Melipan. Allí se dio a conocer que el camino público T 439 Riñihue–La Montaña corre paralelo a la playa del Lago Riñihue, separado por una franja de terreno particular. Las propiedades en el sector denunciado, limitan con la línea de aguas máximas del Lago Riñihue, verificándose la existencia de cercos que delimitaban las propiedades particulares y limitaban el acceso a las huellas que bajan hasta la playa del Lago. Por otra parte, y en base a la información proporcionada por la Dirección Regional de Vialidad, el camino T-439 a lo largo de su trazado no accede a la playa del Lago Riñihue. La huella que permite acceder a la playa el lago, está trazada sobre la propiedad de Rosa Ayún Rupayán.

“En otras palabras, señaló el Seremi Cristian Cancino, se concluyó que no existía una vía pública que permitiera acceder a la Playa del Lago Riñihue, en el sector El Desagüe- Llascahue, por lo que se consideró necesario fijar acceso peatonal al Lago, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 13 del D.L. 1939 del año 1977”, puntualizó, agregando que “en atención a que el representante de la familia Alún no concurrió a la audiencia, se procederá a fijarlo prudencialmente. El Seremi de Bienes Nacionales entregó plano informativo Nº70 del acceso propuesto para los predios.

Antecedentes

En septiembre de 2012, durante la realización del Gobierno en Terreno, en la localidad de Ñancul, el presidente de la Junta de Vecinos Víctor Melipan informó que la comunidad tenía problemas para acceder a la playa del Lago Riñihue. Por ello, se realizó una visita al sector de la denuncia, donde se constató que entre el camino público T-439 y la playa del Lago Riñihue, existía un espacio de terreno donde estaba instalado un cerco que delimitaba los terrenos particulares, existiendo cada ciertos tramos unas pequeñas bajadas que permiten acceder a la playa del lago.

Bienes Nacionales Los Ríos, en enero de 2013, efectuó una segunda fiscalización en terreno, con la finalidad de recopilar mayores antecedentes y determinar si era procedente la fijación de acceso peatonal a la playa, conforme al artículo 13 del Decreto Ley Nº 1.939. Producto de esta acción, se desprendió un informe respecto de las razones de la familia Alún para establecer cierre, siendo el principal motivo el hurto de dos botes y la basura que queda dispersa en la playa.

Se llegó a la conclusión que de acuerdo a los antecedentes conservatorios recabados, el predio colindante a la playa del Lago Riñihue, que correspondía a dos predios del Fundo Llascahue, reunía las condiciones para fijar acceso a playa a través de la propiedad de la familia Ayún, porque suponía menor daño a los interesados.

Finalmente, y una vez dictado el acto administrativo que fije el acceso se gestionará con Vialidad la instalación de un letrero que indique el acceso a la playa, sector El Desagüe, Ñancul y Lago Riñihue.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img