spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nuevo puente Río Bueno ya está en licitación, obras comenzarán en octubre

spot_img
spot_img

Proyecto será financiado con fondos sectoriales del MOP, gracias a una inversión de 10.200 millones. Además del puente, la iniciativa considera el mejoramiento de 5.3 kilómetros de accesos.

En las últimas etapas antes de su materialización se encuentra el proyecto de reposición del puente Río Bueno, en la comuna del mismo nombre, luego de que ayer se iniciara oficialmente la apertura de licitación, que determinará la empresa que tendrá a su cargo la construcción del viaducto, cuyas obras debieran iniciarse en octubre próximo, de acuerdo a la programación del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que financia la iniciativa gracias a una inversión de 10 mil 200 millones de pesos.

El anuncio lo hicieron conjuntamente el intendente regional, Henry Azurmendi y el seremi (s) del MOP, Ariel Fuentes, quienes explicaron que esta apertura de licitación es el paso previo para el futuro inicio de trabajos en la mega obra de conectividad, que constituirá el renovado acceso norte a Río Bueno por la Ruta T-71.

El nuevo puente se construirá 400 metros aguas abajo del actual viaducto Carlos Ibáñez del Campo, y se extenderá por 222 metros de largo. Paralelamente, se considera la mejora de 5.3 kilómetros desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, además de la reposición de varias calles al interior de Río Bueno, incluyendo la prolongación hasta el empalme con la Ruta T-85, que conecta con Lago Ranco.

“En representación del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos muy contentos de anunciar a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de la Provincia del Ranco y de la comuna de Río Bueno, este proyecto anhelado por muchos años y priorizado en la estrategia regional de desarrollo. Hoy ya se procedió a lo que es la licitación de la reposición del puente Río Bueno, lo que quiere decir que hay más de 10 mil millones de pesos, los cuales están disponible con presupuesto asignado para que ya se comience este año si Dios quiere, la construcción de este anhelado proyecto”, dijo el intendente, Henry Azurmendi.

En tanto, el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes destacó que, “el antiguo puente Carlos Ibáñez del Campo no permite la circulación birideccional por lo que este nuevo viaducto va a mejorar sustancialmente la conectividad desde y hacia Río Bueno. Además, este proyecto no sólo contempla la construcción del puente, sino que además se van a mejorar 5.3 kilómetros de rutas y la viabilidad de calles como Prat y Carlos Condell en la comuna, hasta llegar al empalme con la ruta que va hacia Lago Ranco. De acuerdo a los plazos que manejamos, esperamos poner la primera piedra de este proyecto en octubre de este año”.

Puente y mejoras viales

El nuevo puente se construirá estructurado en vías de acero en losa de hormigón armado apoyada en tres cepas, con un largo total de 222 metros, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, que será de uso mixto para ciclistas y peatones.

El proyecto contribuirá a mejorar la vialidad local de la ciudad, específicamente las calles Arturo Prat y Carlos Condell, lo que a su vez disminuirá el tránsito de vehículos pesados por el centro de Río Bueno. También se proyecta la continuidad de la calle San Martín, lo que permitirá dejar la Avenida Patricio Lynch con sentido de tránsito único de oriente a poniente, disminuyendo el tránsito actual frente a la Escuela Lynch.

———–

Cristian Barrientos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img