spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comuneros mapuche cortan accesos a La Unión

spot_img

La mañana de este lunes comuneros mapuche cortaron todas las rutas de acceso a la comuna de La Union en la región de Los Ríos, esto en protesta por la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken.

Los cortes de tránsito se produjeron de manera simultánea en el acceso urbano a La Unión, específicamente en el puente Traiguén con la quema de neumáticos, en el acceso interior del camino a Trumao con la instalación de arboles cruzando la ruta y finalmente en el acceso norte camino a Rapaco con barricadas de neumáticos.

Según confirmó Carabineros, en el lugar no se encontraron personas pero sí carteles y lienzos alusivos a la resistencia mapuche por el proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken. No se registraron detenidos, librándose los accesos para el tránsito de vehículos.

En un comunicado enviado a Radio Bío Bío, la comunidad mapuche de La Unión señaló que “Nos adjudicamos las acciones de resistencia en apoyo a la defensa del Ngen Kintuante y a los presos políticos Mapuche Williche del Pilmaiken, cortes de ruta en todos los accesos de La Unión, barricadas y cortes de árboles”.

Además, en el escrito emplazaron al gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo HölkKusch, a dar explicaciones por lo que sucede a raíz de este conflicto. La autoridad señaló que las comunidades directamente aludidas quieren un diálogo de paz.

Fuente: Radiobiobio.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img