spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desigualdad en el día de la Madre

spot_img

Señor Director:

En el Día de la Madre, es importante develar las desigualdades territoriales que existen en materia de maternidad y trabajo.

Según la CASEN 2011 hay más de 1,2 millones de mujeres que son madres de menores de 6 años. El 50% de ellas están integradas al mundo laboral, cifra que ha aumentado desde el 2006 cuando era de 41%.

No obstante, al desagregar las cifras, son muy preocupantes las diferencias regionales dentro de las madres con hijos menores y que viven en pobreza. Mientras en Tarapacá el porcentaje de participación laboral de mujeres pobres con hijos pequeños es de 45%, en otras regiones es bastante más bajo: en Antofagasta 26%, Atacama 24%, Coquimbo 26%, Araucanía 24% y Magallanes 26%.

Por otro lado, las mujeres pobres sin hijos también viven diferencias territoriales. En el caso de Valparaíso son un 17% las que están en el mundo del trabajo, en Tarapacá apenas un 8%, en Arica y Parinacota 7%, en Atacama 5% y en O’Higgins un 6%.

Es importante generar políticas públicas que den respuesta a estas desigualdades territoriales. Se requiere cohesión territorial para que las personas en cada territorio tengan similares oportunidades de desarrollo, que ningún territorio tenga niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables, y que exista convergencia para que las grandes brechas de hoy se reduzcan hasta niveles compatibles con el de una sociedad que aspira a considerarse desarrollada.

Javier Pineda

Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo- Rimisp

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img