spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Irregularidades en Corporación de Desarrollo Productivo denuncian consejeros regionales

spot_img

Por su parte, intendente Azurmendi dice que hubo retraso en la entrega de recursos, no obstante la situación ya estaría solucionada.

Una serie de irregularidades se estarían cometiendo en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que dirige Daniel Saldívar, de acuerdo a lo denunciado por tres consejeros regionales.

Los denunciantes son Cristhian Castro, Marcela Cartagena y José Soto quienes se refirieron al tema en un Consejo Regional realizado ayer en Valdivia

El consejero Cristhian Castro dijo que hace algunos días, junto a inspectores de la Dirección del Trabajo y prensa, visitó las dependencias de la Corporación, constatando que sí había ilícitos, tales como tener a 14 trabajadores sin contratos de trabajo.

A ello se suma una serie de antecedentes que tendría el Consejero José Soto, quien en entrevista con nuestro diario señaló: “ Yo desde hace un año y medio, desde noviembre del 2011, ya tenía algunas dudas de la gestión de la Corporación, por antecedentes que iba recabando y cosas que no son concordantes, particularmente de algunos proyectos. Los costos son demasiado elevados y la llegada al público beneficiario no estaba completamente clara. Este fue el primer antecedente que tuve a la vista; posteriormente supe, a través de funcionarios del Gobierno Regional, que la Corporación tenía algunas rendiciones pendientes, incompletas u observadas, cuestión que me parecía grave, porque nosotros les entregamos durante estos dos últimos años aproximadamente 1.000 millones de pesos que son del Estado. Sin embargo hay instituciones que reciben $ 500 mil, $ 100 mil, 1 millón de pesos para proyectos culturales o deportivos y les sugerimos que sean transparentes y precisos en la entrega de los antecedentes cuando ejecutan los proyectos. Entonces no puede haber diferencias entre una institución que recibe 500 mil pesos y otra que recibe 1.000 millones de pesos, más aun cuando esos 1.000 millones están para el desarrollo de la región. Por lo tanto, yo inicié una serie de diligencias que me permitieron tener la convicción que la Corporación no estaba funcionando como queríamos. El año pasado pedí antecedentes que no se me entregaron y algunos a medias. Y este año, cuando se aprobó el proyecto del presupuesto del 2013, yo me abstuve en la votación, junto a Marcela Cartagena. Porque yo decidí no apoyar un proyecto de presupuesto que incorporaba 300 millones de pesos para la Corporación, cuando esta Corporación tenía algunas cosas que no estaban claras. Y desde ahí en adelante se encadenó una serie de gestiones a las cuales se sumaron los consejeros Cristhian Castro y Marcela Cartagena. Por lo tanto, hemos hecho un trabajo lento, con algunas dificultades. No ha sido fácil, pero cuando esto llega a la opinión pública y cuando son los medios de comunicación los que se hacen parte, las cosas comienzan a cambiar de giro. El consejero Castro realizó una visita, no como fiscalizador sino para corroborar unos datos y eso nos permite verificar que efectivamente había una serie de antecedentes que no están claros y que es necesario hoy día sacar a la luz pública”.

-¿Ustedes están pidiendo la salida del gerente, Daniel Saldívar?

-Yo no estoy pidiendo nada que no sea distinto a esclarecer el manejo de los dineros, y si eso implica sanciones en su momento, que las tome quien debe tomarlas. La Corporación tiene un directorio, que son personas que tienen una trascendencia en la región, son personas que conocen de manejo del tema privado y yo no tengo ninguna duda que son personas que están al servicio de la región, pero ese servicio se deposita en la confianza de la Corporación y a su vez en su gerente”.

También se sumó a las críticas hacia la Corporación el consejero Rubén Delgado: «Es preocupante el tema de la denuncia realizada por el consejero regional Castro por lo siguiente: el consejero, a quien conozco hace muchos años, tenía antecedentes de que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo no tenía contratado y no había pagado la remuneración… primero eran cuatro trabajadores, finalmente eran 13. Eso naturalmente es una ilegalidad y es inaceptable. El consejero Castro hizo una investigación y no le dieron los antecedentes, pero finalmente se confirmó: la Inspección del Trabajo hizo una visita a la Corporación y confirmó que efectivamente el colega Castro tenía razón. Es preocupante y además, los consejeros regionales quedamos sorprendidos y preocupados porque la imagen de la Corporación evidentemente baja mucho”.

Delgado agrega: «A través de un comunicado a los medios de comunicación se trató de señalar que el consejero regional había actuado en forma prepotente a la hora de fiscalizar la Corporación y eso no fue así. Ayer el consejero Castro nos mostró la grabación y se ve la forma en que él les pidió información, así que fue una carta absurda del gerente de la Corporación, donde hay puros calificativos terribles contra Cristhian Castro».

Intendente Azurmendi: “Está todo solucionado”.

Consultado sobre las denuncias que caen sobre la Corporación, el Intendente Azurmendi señaló: “La situación se debe a un atraso en las trasferencia de recursos y la ejecución de ciertos programas y proyectos, es una cuestión que suele ocurrir en lo que es el servicio público. La situación ya está completamente solucionada y nosotros hemos estado preocupándonos constantemente por los derechos de los trabajadores. Lamentamos que esta situación haya ocurrido y, como lo dije anteriormente, suelen ocurrir retrasos, sobre todo con los recursos públicos que es lo que ocurrió, nosotros lamentamos que haya ocurrido en la Corporación Regional, que es un ente que tenemos en mucha estima, porque ha desarrollado muchos proyectos importantes y ha colaborado con el desarrollo de la región. Pero son situaciones que suceden. Lo importante es que al día de hoy lo tenemos completamente solucionado y vamos a tomar los resguardos para que esta situación no se vuelva a repetir”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img