spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG detectó presencia de marchitez bacteriana de la papa en la Región de Los Ríos

spot_img

El área afectada será cuarentenada, impidiendo la plantación de papas y se mantendrá bajo control oficial del servicio del Minagri.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó la presencia de la bacteria de control oficial Ralstonia solanacearum en la comuna de San José de la Mariquina, comúnmente conocida como Marchitez Bacteriana, plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.

Lo anterior se produjo durante los procedimientos de vigilancia que realiza permanentemente el SAG, a través de prospecciones que son parte del Programa Nacional de Sanidad de la Papa.

“Debido a la detección de esta plaga en enero pasado en la Región de la Araucanía, lo que hicimos fue orientar nuestra vigilancia a variedades susceptibles y de esta forma nos encontramos con un predio que arrojó positivo a la presencia de Ralstonia solanacearum, frente a lo cual tomamos medidas inmediatas”, declaró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

“Vamos a cuarentenar el predio afectado y realizar prospecciones en los predios vecinos en un radio de 3 kilómetros para descartar la posible existencia de otro foco de la plaga. Además, vamos a prospectar a los agricultores que tiene estas variedades y hacer un seguimiento a la trazabilidad de la papa para conocer el origen de la semilla utilizada”, afirmó Mollenhauer.

La Marchitez Bacteriana fue encontrada en una superficie plantada de 800 metros cuadrados y las papas analizadas no presentaban sintomatología de la plaga, situación de la cual ya se informó a los gremios del rubro para coordinar trabajo conjunto.

“El trabajo que se está haciendo hoy día ha sido extraordinario y tenemos buenas posibilidades de neutralizar la situación que estamos viviendo, la cual es bastante compleja. Estamos siendo bombardeados por las plagas cuarentenarias por un mal manejo, por falta de cultura y por la inconsciencia de parte de muchos productores, comercializadores y transportistas, lo cual en los últimos años ha entrado en crisis y nos puede golpear muy fuerte”, indicó el Gerente General del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel.

Marchitez Bacteriana

La Marchitez Bacteriana es una enfermedad cuarentenaria provocada por la bacteria Ralstonia solanacearum que afecta a los cultivos de papas siendo un factor limitante para la producción, especialmente en papa semilla. En este sentido, dicha plaga puede provocar la pérdida de hasta el 100% de la producción y/o duplicar los costos para volver a producir.

La sintomatología de esta enfermedad corresponde a una necrosis o pudrición, que se distribuye en el anillo interior de la papa.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img