spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agencia de Calidad explicó su rol a representantes de la comunidad escolar de Los Ríos

spot_img
spot_img

· Funcionarios de esta nueva institución expusieron sobre la labor y funcionamiento de la entidad y cómo serán las relaciones con os establecimientos educacionales.

Dar a conocer el rol y principales funciones de la Agencia de la Calidad de la Educación, fue el propósito de la visita a Los Ríos de funcionarios de esta nueva institución, la cual desempeñará un rol activo en regiones. Su estadía estuvo marcada por un encuentro sostenido esta mañana con más doscientos directores, sostenedores, jefes Daem y representantes de los equipos directivos de establecimientos educacionales de la región.

La actividad fue encabezada por el seremi de Educación, Carlos Crot, quien destacó la gira que la Agencia de Calidad está realizando a las regiones para sensibilizar a la comunidad sobre el papel que tiene este organismo.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de iniciativas para cambiarle la cara a la educación chilena. En este sentido, la Agencia de la Calidad es un paso de gran importancia, ya que por primera vez una institución estará dedicada al 100% a definir y evaluar estándares de calidad para que se cumplan en los colegios del país, promoviendo cambios donde se requiera y más se necesite”, indicó.

Asimismo, la autoridad regional resaltó la importancia de esta charla para que la comunidad escolar de Los Ríos conozca de primera fuente cómo funcionará esta nueva entidad y cuál será la relación con los establecimientos educacionales.

La exposición estuvo a cargo de Adriana Gaete, Jefa de la División de Visitas de Evaluación y Desempeño de la Agencia junto a Juan Pablo Phillippi, Coordinador de Visitas y Mauricio Eyzaguirre, Evaluador responsable, quienes dieron a conocer la labor y estrategia que la institución está implementando para mejorar la calidad de la enseñanza en Chile.

En ese sentido, Gaete explicó que: “el rol de Agencia de Calidad de Educación es orientar y evaluar la calidad de la Educación para que todos los estudiantes de Chile tengan las mismas oportunidades. La evaluación va dirigida a todos los resultados de los aprendizajes de los alumnos, pero entendiendo a la educación desde el punto de vista integral”.

Acotó que “además de los resultados de aprendizajes que lo mide el Simce, nosotros consideramos además otros indicadores que influyen en la calidad de la educación como por ejemplo la buena convivencia y la vida saludable, lo cual nos permite evaluar cuál es el desempeño de los alumnos y a través de eso, realizamos una ordenación de los establecimientos, donde la Agencia actúa con los recintos educativos que necesitan más apoyo, visitándolos y evaluando los procesos que se desarrollan al interior de los establecimientos para sugerir en qué ámbito hay una oportunidad de una mejora”.

La Agencia de Calidad de la Educación, la cual forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad junto al Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación Escolar y el Consejo Nacional de Educación, tiene la misión de evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos basándose en el cumplimiento de diferentes indicadores, con el propósito de informar, orientar y promover la mejora continua del proceso educativo.

A partir de este año, los establecimientos serán ordenados en categorías, según sus resultados de aprendizaje y de Otros Indicadores de Calidad Educativa, contemplando las diversas características de los estudiantes. Asimismo, un equipo de profesionales evaluará a través de las visitas de evaluación y orientación a algunos de los establecimientos educacionales, con el propósito de orientar y promover la mejora continua del proceso educativo.

Daniela Rosas Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img